Con casi 3 mil millones de jugadores a nivel mundial, la industria del gaming experimenta un crecimiento sostenido. Este mes, por ejemplo, tuvimos la clausura del torneo Lima Major 2023 de Dota 2, que se jugó con una hinchada local de 11,000 personas en el Arena 1 de San Miguel. Para conocer más a la comunidad gamer, un reciente estudio de IMS by Aleph revela que el 81% de los gamers juega en su teléfono móvil.
En ese sentido, debemos recordar que el
sector gaming incluye tanto a jugadores de consola y PC como de
smartphones, rubro que viene creciendo exponencialmente cada año.
Incluso, según el estudio de WARC DATA, Global Ad Trends de 2022, dos de cada tres gamers de 18 a 25 años prefieren jugar videojuegos o mirar contenido de videojuegos que ver televisión. La tasa es la misma entre los usuarios de 26 a 35 años, y se mantiene alta entre los de 36 a 45 años.
“El mobile gaming y el streaming son el nuevo prime time”, asegura Eliana Iturria, Research & Insights Senior Manager en IMS by Aleph. La especialista también explica que los gamers se dividen en tres grandes segmentos: casuales, entusiastas y hard gamers.
Los gamers casuales juegan menos de diez horas semanales y comprenden el 39% de todos los jugadores; los entusiastas juegan entre diez y once horas, y constituyen el 28% del total de gamers; y los hard gamers pasan al menos 21 horas a la semana jugando y son el 34% del total. Cada uno de estos segmentos gamer tiene motivaciones, dedicación y gastos diferentes, lo que hace que la audiencia gamer “sea diversa y muy comprometida” durante un período de tiempo considerable.
Tendencias de consumo gamer son oportunidad en publicidad
En concreto, se prevé que la audiencia global de gaming supere los tres mil millones de usuarios, próximamente. Según Statista, además, los ingresos globales del sector alcanzarán los 221,400 millones de dólares.
Definitivamente, este panorama abre la puerta a nuevas formas de publicidad, como la pauta in-game, de acuerdo al informe realizado por Lucía Rivarola, Associate Research Analyst en IMS by Aleph. Esta modalidad publicitaria se caracteriza por su inclusión no intrusiva y su capacidad para llegar a audiencias masivas.
De hecho, según Global Web Index, el 33% de los gamers tiende a comprar marcas vistas en anuncios online, y el 20% hizo clic en al menos un anuncio en el último mes.
Dado que la mayoría de
gamers juega en su
smartphone, existe una gran oportunidad para las marcas de llegar a un amplio espectro de usuarios a través de los
reward videos,
minigames,
sponsorship,
in-game display ads y modelos interactivos 3D, bastante comunes en
videojuegos móviles que podemos encontrar en tiendas virtuales (sobre todo, de manera gratuita)
“Las agencias y marcas tienen el constante desafío de seguir innovando y permanecer relevantes en este nuevo paradigma. La publicidad in-game ofrece a las marcas una gran variedad de oportunidades, como la posibilidad de comprar anuncios que pueden ser clickeados y dirigir a los usuarios a sitios web. Aunque la mayoría de los usuarios tolera la publicidad si esta hace que el juego se mantenga gratuito, las marcas deben atraer a los consumidores sin interrumpir sus experiencias de juego”, explica Bruno Maslo, Gaming Platform's Partner Director.
De acuerdo con los datos proporcionados por Newzoo, la región de Asia-Pacífico representa casi la mitad de los ingresos globales del gaming, seguida de América del Norte; mientras que Latinoamérica, Medio Oriente y África experimentan un veloz crecimiento.
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JRA
Publicado: 12/3/2023