Andina

El 80% de reclamos presentados por contribuyentes ante el Tribunal Fiscal culminan a favor de la Sunat

17:18 | Lima, ene. 10 (ANDINA).

El 80 por ciento de los reclamos presentados por los contribuyentes ante el Tribunal Fiscal culminan a favor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó hoy la Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario (INCT) de la Sunat.

“De los más de 4,105 millones de nuevos soles que la auditoría del 2010 de la Sunat detectó que los contribuyentes dejaron de pagar en los últimos años, el 15 por ciento paga en los siguientes 30 días, pero otro buen porcentaje reclama”, indicó el gerente de Programación y Gestión de la Fiscalización de la INCT, Martín Ramos.

Precisó que un proceso de reclamación dura meses y cuando el Tribunal Fiscal determina que el contribuyente tiene que pagar, el proceso de cobranza no es inmediato sino que puede concluir en dos o tres años.

“Muchos de los contribuyentes aceptan la deuda, pero no pagan porque en el país no existe todavía presión por deuda tributaria, como la hay en otras partes”, comentó a la agencia Andina.

De otro lado, señaló que en las intervenciones de la Sunat para verificar la entrega de comprobantes de pago a nivel nacional han aumentado considerablemente año a año.

Así, en el 2008 se realizaron 115,283 acciones de verificación de entrega de comprobantes de pago, mientras que en el 2010 se ejecutaron 147,515 de estos operativos.

“Este aumento ha representado un incremento de 33 por ciento respecto al año anterior. La idea es llegar a la mayor cantidad de contribuyentes para que se cumpla con entregar los comprobantes de pago”, indicó.

Afirmó que los sectores que más incumplieron con la entrega de comprobantes de pago en el 2010 son Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones (71 por ciento), Hoteles y Restaurantes (68 por ciento) e Industria Manufacturera (58 por ciento).

“Durante el año pasado, se fiscalizó mucho al sector Transportes y se detectó que efectivamente no entrega boletos de viaje ni mucho menos comprobantes o guías de remisión cuando se envían encomiendas”, dijo Ramos.

Agregó que en la capital los distritos donde se ha detectado un mayor incumplimiento de entrega de comprobantes de pago son Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, La Victoria, Lima Cercado, San Juan de Miraflores, Comas y El Agustino.

Mientras que a nivel nacional, este incumplimiento se concentra en Ucayali, Ica, Cajamarca, Chimbote (Ancash), Lambayeque, Huacho (Lima), Juliaca (Puno) y La Libertad.
 
Finalmente, proyectó que la Sunat intensificará sus intervenciones este año y los rendimientos de sus acciones fiscalizadoras podrían incrementarse al menos en diez por ciento, mientras la economía peruana crece entre cinco y seis por ciento.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 10/1/2011