Los directorios de las principales compañías del Perú reconocen que aún no están plenamente preparados para afrontar los grandes retos que marcan la agenda empresarial global. Así lo revela el estudio “Conversando con mi Directorio”, elaborado por Antut Advisors, que recogió la percepción de 100 directores de empresas que operan en el Perú.
El estudio, que evaluó 10 dimensiones clave de la gobernanza corporativa, muestra que el nivel de preparación de los directorios peruanos fluctúa en promedio entre 2.5 y 3.2 en una escala de 1 a 4. En ese sentido, seis de cada 10 directores admiten estar solo parcialmente preparados en la mayoría de aspectos.
Uno de los hallazgos es que el 61% reconoce estar parcialmente preparado para afrontar la disrupción tecnológica, mientras que el 46% admite tener bajos niveles de preparación frente a choques geopolíticos.
A nivel de mercado, el 50% de los directorios se declara solo parcialmente preparado y un tercio vulnerable a shocks financieros. Cuando se trata de equilibrar resultados inmediatos con visión de largo plazo, el 58% admite que su nivel de preparación es todavía parcial.
“Los resultados confirman que la ética y el cumplimiento ya son fortalezas instaladas, pero la geopolítica y los riesgos emergentes continúan siendo puntos ciegos para la mayoría de los directorios”, afirmó el socio de
Antut Advisors, Christian Privat.
El especialista destaca que los datos evidencian la necesidad de mirar más allá de los indicadores financieros y de incorporar una visión global que permita anticipar impactos derivados de guerras comerciales o reconfiguraciones de cadenas de suministro.
Sin embargo, en aspectos como la gestión de riesgos emergentes como ciberseguridad, reputación o regulación, un 44% admite que aún se encuentra en un nivel solo parcial de preparación.
Talento
Por otro lado, el talento se ha convertido en otro frente de vulnerabilidad, un 53% de las empresas considera que apenas está parcialmente preparado para atraer y retener líderes clave en un entorno altamente competitivo. Algo similar ocurre con los procesos de transformación digital, donde el 59% reconoce que los proyectos de digitalización solo generan impactos parciales en eficiencia, ingresos o experiencia del cliente
Se observa también que la principal fortaleza de los directivos, es que, más del 40% se siente totalmente preparado para asegurar cumplimiento y ética. Mientras que un 44% de las compañías está solo parcialmente preparada para integrar sostenibilidad y responsabilidad social en sus decisiones estratégicas.
“Los directorios más resilientes son los que aprenden, anticipan y se reinventan. El Perú no está aislado de las turbulencias globales; las decisiones que se tomen hoy definirán la competitividad del futuro”, advirtió Privat.
El estudio concluye que el 60% de los directorios se siente solo parcialmente preparado en la mayoría de dimensiones, lo que evidencia la necesidad de fortalecer capacidades estratégicas de manera estructural. “El principal desafío no es únicamente reconocer las tendencias, sino traducirlas en acciones concretas que impulsen resultados” sostuvo el directivo.
Para finalizar, preciso que, la ética, sostenibilidad y la capacidad de respuesta aparecen como fortalezas, pero los rezagos en geopolítica, digitalización y gestión de riesgos emergentes se muestran como vulnerabilidades que, si no se atienden podrían comprometer la competitividad del país en el mediano plazo.
“Las decisiones que se tomen en las salas de directorio no solo marcarán la resiliencia de las empresas, sino que también definirán su competitividad futura. El gran reto será cerrar las brechas que aún persisten frente a los riesgos geopolíticos y digitales, factores que sin duda delinearán la agenda empresarial de los próximos años” concluyó Privat.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA