Andina

El 55 % de amas de casa en Lima es internauta y tiene cuenta de Facebook

Pero es novata en el aprovechamiento de las TIC, revela investigación de Ipsos Perú

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:40 | Lima, oct. 29.

El 55 por ciento de las amas de casa en Lima Metropolitana utiliza internet habitualmente y tiene cuenta en Facebook; aunque es "novata" en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), revela un estudio al respecto.

Javier Álvarez, gerente de Cuentas y Estudios Multiclientes de Ipsos Perú y autor de la investigación "El ama de casa online", detalló que dicho porcentaje representa a un millón 790,000 mujeres que se conectan a internet tres veces al día en promedio y toda la semana.

En términos socioeconómicos, anotó, se trata de mujeres de los estratos A, B y C que además de administrar su hogar cuentan con un empleo, en su mayoría como independiente. En el ámbito educativo registran instrucción secundaria completa y, en muchos casos, estudios superiores (universitarios o técnicos). 

En cuanto a la edad, se trata de menores de 38 años en promedio y "cuanto más jóvenes, más cercanas y amigables son con internet y las TIC, por lo que se las percibe como amas de casa modernas", apuntó.

Respecto al acceso a las tecnologías para conectarse a internet, la investigación revela que más del 50 por ciento de estas amas de casa lo hace mediante una computadora de escritorio (PC) o portátil ("laptop"); 25 por ciento posee un teléfono inteligente ("smartphone"); 23 por ciento, una cámara de fotos digital; 17 por ciento, una "tablet"; 11 por ciento, un reproductor de música (MP3); y 6 por ciento, un televisor inteligente ("Smart TV"). 

"En los casos de la computadora y el televisor, por lo general son equipos de uso familiar y, por lo tanto, están a disposición de todos los miembros del hogar", comentó.

El cambio de los teléfonos celulares se da entre los 12 y 18 meses y de las "tablets", entre los 2 y 3 años. "Esta renovación se hace más por necesidad, por deterioro o extravío del equipo, que por un tema aspiracional", enfatizó. 

Novatas en manejo de internet

Álvarez dio a conocer que si bien estas amas de casa son internautas, se les considera "novatas" en el aprovechamiento de internet y de las TIC en general dado que solo manejan programas y aplicaciones básicas; aunque en las redes sociales superan a los varones en cuanto a comentarios sobre las publicaciones. 

Entre las actividades que más realiza en internet este segmento de la población están utilizar redes sociales (el ciento por ciento tiene cuenta de Facebook y el 29 por ciento, de Twitter), chatear, ver videos y descargar música. 

Sobre los contenidos que buscan mayormente las "amas de casa online" apuntó que están referidos al ámbito académico (información sobre algún tema que les permita ayudar a sus hijos con las tareas del colegio), laboral (relacionado con sus actividades económicas) y comercial-empresarial (posibilidades de compra de bienes y servicios).

El investigador dijo que si bien es creciente el acceso a internet en las amas de casa jóvenes, aún es bajo el nivel de compra de artículos o servicios por este medio, alcanzando solo el 8 por ciento en promedio. Las adquisiciones por internet tienen que ver con artículos de tiendas por departamento, cupones de descuento, libros, entre otras.

"Las principales razones de esta baja preferencia en las compras por internet son la desconfianza ante la posibilidad de riesgos con su dinero y el desconocimiento de cómo funciona dicho sistema. La gran mayoría se entera de las ofertas por televisión y radio, aunque la publicidad por este último medio de comunicación parece influir más en su decisión de adquirir algo", explicó.

Destacó que el estudio permite conocer la forma en que ha evolucionado el ama de casa con el paso del tiempo y su relación con las tecnologías de la información y comunicación. "El ama de casa es hoy, al igual que otros segmentos de la población, una persona que evoluciona y tiende a relacionarse más con internet, las redes sociales y la tecnología en general", anotó.

Álvarez señaló que la investigación será dada a conocer en detalle en el Tercer Congreso de Negocios en la Era Digital, a realizarse el 5 y 6 de noviembre en Lima, evento organizado por Seminarium e IAB Perú. 

(FIN) LZD/RRC
GRM

Publicado: 29/10/2014