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El 45% de los peruanos considera poner un negocio en los próximos tres años

Amor y pasión por el emprendimiento es el secreto del éxito

ANDINA/Difusión

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20:56 | Lima, set. 29.

El 45% de los peruanos considera poner un negocio en los próximos tres años, señaló hoy el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell.

Refirió que el Perú es un país de emprendedores, donde según sondeos realizados el 45% de los peruanos considera poner un negocio en los próximos tres años; sin embargo, un gran porcentaje no supera el año y medio con su negocio y termina fracasando.

“Requiere mucho empuje y resiliencia, es algo más complejo y requiere mucho sacrificio”, afirmó durante el CADEx: El reto de emprender en el Perú. Reflexiones de emprendedores.

Comentó que las caídas enseñan mucho más que los éxitos y el cambio es lo único constante en la vida; por ello, el emprendedor tiene que adaptarse a las circunstancias.

“Cada problemática para un emprendedor genera oportunidades, si uno está atento, se pueden ver las oportunidades”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que innovar no necesariamente está referido al empleo de la tecnología, sino que está relacionado a nuevas formas de hacer las cosas y muchas veces significa ir al pasado a recoger las mejores prácticas que impulsaron los negocios familiares.

CADEx es un espacio digital, organizado por IPAE Asociación Empresarial, para discutir y poner en agenda temas de relevancia nacional, con la participación de destacados líderes.

En edición del CADEX participaron Mónica Huerta, quien es propietaria de la Picantería La Nueva Palomino en Arequipa y es embajadora de la Marca Perú, también participó Arturo Marín, fundador de café Don Salazar, quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones.


Adaptación al cambio


Mónica Huerto señaló que todos los días son retos nuevos para los emprendedores y por ello deben saber adaptarse al cambio, especialmente en el rubro gastronómico que tiene que conservar la esencia de la comida típica arequipeña, en un entorno complicado por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, enfatizó que si el emprendedor le pone “amor y pasión” al negocio, el éxito viene por añadidura, porque los clientes sienten esa dedicación y atención que se imprime en el servicio o producto.

“Todos estamos escribiendo una nueva historia y el futuro depende de nosotros”, afirmó.


Empezar poco a poco


Por su parte, Arturo Marín, señaló que la planificación en una hoja de cálculo Excel para un negocio es muy fácil, pero en la práctica es más complicado.

En ese sentido, recomendó que si se tiene una buena idea y no hay muchos recursos, es preferible empezar de a poco y en el camino se va mejorando, es más, se puede llevar de forma paralela a un trabajo independiente para invertir los ingresos en el emprendimiento.

“Cuando tienes mucha pasión por lo que estás haciendo y si amas el proyecto que has empezado, la gente se da cuenta de eso, más allá de la innovación, más allá de todo eso, es algo que la gente siente, esa transparencia al comunicar las cosas”, afirmó.

También comentó que ahora los consumidores buscan conectarse con la marca y saber quién está detrás del negocio, a quién le están comprando el producto o servicio.

Finalmente, señaló que si bien los tiempos de la pandemia son duros y difíciles, para los emprendimientos es más fácil adaptarse, por la flexibilidad para adaptarse al cambio.

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JRA


Publicado: 29/9/2020