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El 44% de alumnos considera que uso de medios virtuales es insuficiente para aprendizajes

Veedurías escolares de Contraloría encuestaron a escolares sobre la estrategia Aprendo en Casa

El estudio se desarrolló a nivel nacional, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría y durante la emergencia sanitaria. ANDINA/ Andina

El estudio se desarrolló a nivel nacional, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría y durante la emergencia sanitaria. ANDINA/ Andina

18:23 | Lima, ene. 10.

El 44% de estudiantes de secundaria de colegios públicos a nivel nacional consideró que el medio virtual usado para dictar clases del programa Aprendo en casa es insuficiente para alcanzar un progreso lectivo adecuado, informó la Contraloría General de la República.

De acuerdo al reporte final de las encuestas realizadas por las veedurías escolares virtuales entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2021, el 56.5% de los estudiantes manifestó también que las videollamadas por WhatsApp constituyen un medio poco idóneo para el aprendizaje.  

El estudio se desarrolló a nivel nacional, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría y durante la emergencia sanitaria. En la encuesta participaron 67,207 estudiantes que respondieron preguntas relacionadas con la estrategia Aprendo en Casa.

En la encuesta el 40.2% de escolares comentó que los docentes usan otras plataformas de virtualización, como Classroom, Meet, Hangout, entre otros. Asimismo, el 51.87% dijo que utiliza el celular como medio para acceder al programa Aprendo en Casa.

Por otro lado, el 28.5% indicó que utiliza computadora de escritorio o laptop, el 8.28% accede a través de la tablet entregada por el Minedu, mientras que el 7.1% de afirmó que lo hace por medio de televisión, el 1.39% por la tablet personal, el 0.5% por medio de la radio y el 2.45% no accedió a la estrategia educativa.

Por otro lado, el 59.15% de los estudiantes consideró que la principal dificultad para el acceso y la conectividad a la estrategia Aprendo en Casa fue la falla en el servicio de internet, mientras que el 19.56% sostiene que la principal dificultad es la falta de plan de datos (celular prepago)

Otros programas del Minedu

 
Las veedurías escolares realizadas por el programa Auditores Juveniles encuestaron a 205,115 estudiantes de secundaria sobre las estrategias Aprendo en casa, Aprendo en escuela, Aprendo en comunidad, así como la entrega de tabletas del 18 al 31 de agosto de 2021 y a la distribución de material educativo del 1 al 18 de junio. La cobertura territorial fue del 74.2% de distritos del país.
 
El objetivo de las veedurías escolares virtuales es contribuir a la supervisión de las clases virtuales implementadas por el Minedu durante la pandemia para la mejora del servicio educativo.
 

Horas lectivas


De acuerdo a los resultados de las veedurías, el 36.9% de los estudiantes encuestados señaló que sus maestros dedican entre 2 a 4 horas al día en brindar clases en vivo a través de la estrategia virtual Aprendo en casa, mientras que el 32.6% señala que la cantidad de horas lectivas administradas virtualmente es más de 4 horas al día. 

En tanto, el 27% sostiene que recibe menos de 2 horas diarias y un 3.5% expresa que el profesor no dicta clases a diario.
 
De acuerdo al informe de la Contraloría, la satisfacción de los estudiantes por cada una de las estrategias educativas muestra resultados mixtos. La estrategia educativa Aprendo en casa es la que menos nivel de satisfacción muestra entre la comunidad estudiantil (35.11%). 

En tanto, las estrategias Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad muestran un nivel de satisfacción mayor porque los estudiantes califican la estrategia como buena en 48.9 y 42.6% respectivamente. 
 

Percepción de los docentes


Con relación a la percepción de los docentes, de los 8,248 profesores encuestados de nivel secundaria, el 57% manifestó haber recibido una asistencia directa y oportuna para el mejor aprovechamiento de los recursos de la estrategia Aprendo en casa.

En cambio, el 43% señaló no haber recibido una asistencia directa, ni oportuna.
 
Respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en el año lectivo 2021, el 44.5% de los docentes encuestados calificó como “regular” el aprendizaje alcanzado por sus alumnos, mientras que el 30.1% calificó la formación de sus estudiantes como “aceptable”. 

En tanto, el 19.8% considera la formación de sus alumnos como “limitada”, el 2.9% lo considera óptima y el 2.6% manifiesta que la calificaría como deficiente. 

Por otra parte, el 11.1% de docentes encuestados  identificó en el desarrollo de sus actividades una deserción estudiantil superior al 21%, el 16.9 % una deserción estudiantil entre el 11 y 20%; mientras que el 20.3% de docentes señaló no haber detectado casos de deserción estudiantil. 

Puede acceder al estudio completo, aquí.

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 10/1/2022