El dólar empezó el 2026 debilitándose siguiendo la tendencia del año pasado. El 2025 ha sido un año de fortalecimiento para el sol, basado principalmente en los buenos fundamentos de la economía peruana, principalmente por el lado de la balanza comercial, afirmó el CEO y fundador de Billex, Javier Pineda.
“Efectivamente, tenemos un sol muy fuerte debido, entre otros factores, a una balanza comercial positiva que registrará un superávit de alrededor de 30,000 millones de dólares en el 2025 y ello, evidentemente, genera un mayor flujo de ingresos en dólares para la economía del país”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
Asimismo, el ejecutivo destacó también los precios de los minerales, los cuales, actualmente, se encuentran en sus máximos históricos.
“Tenemos, por ejemplo, los casos del oro y el cobre que son los principales metales de nuestra oferta exportadora. Ello también ha tenido un efecto en el tipo de cambio en el Perú en favor de nuestra moneda”, aseveró.
Dólar cayó más de 10% en el 2025
El Sol se fortaleció 10.6% frente al Dólar durante el 2025, según información del Banco Central de Reserva (BCR). El tipo de cambio cerró el 2025 en 3.364 soles por dólar comparado con el 3.76 de fines del 2024.
Cabe precisar que el precio del dólar cerró hoy, en la primera jornada del año, alrededor de 3.36 soles luego de terminar el año pasado, efectivamente, en 3.364 soles.
Ámbito externo
El CEO de
Billex comentó que, en el ámbito externo, también se produjeron factores que determinaron el precio del dólar en el Perú.
“La divisa estadounidense se ha visto debilitada también en otros mercados del mundo y eso ha sido una constante en todo el 2025. Esto se relaciona con los resultados de las políticas económicas implementadas en Estados Unidos que hicieron mucho ruido, especialmente por el lado arancelario”, manifestó Pineda.
Agregó que los cambios en las reglas de juego hicieron que haya mucha incertidumbre respecto a lo que podía pasar con el comercio internacional.
“Para algunos países se presentaron situaciones complicadas porque se hablaba de un debilitamiento de la economía estadounidense, pero ello no ocurrió. Por el contrario la economía norteamericana se ha fortalecido y tiene una mejor perspectiva de crecimiento para este año”, detalló.

De acuerdo con algunas proyecciones, la economía estadounidense podría crecer por encima de 2% este año, lo que tendría cierto impacto en la cotización del dólar.
Ámbito local 2026
Para el ejecutivo, este año se presenta con mucha expectativa e incertidumbre por las próximas elecciones generales.
“Tenemos que ver cómo se van acomodando las posiciones de los candidatos a la presidencia y si alguno muestra actitudes radicales que de alguna manera podrían afectar el sistema económico”, refirió Pineda.
El CEO de Billex aseveró que ello podría tener repercusiones en el tipo de cambio. “Ya hemos vivido estas situaciones anteriormente, hay posiciones que, si van calando en la población, harían que el tipo de cambio reaccione al alza por un tema de incertidumbre. Hay mensajes que no ayudan a la creación de seguridad en el mercado que es lo que realmente deberíamos preservar”, subrayó.
“En diciembre tuvo alguna participación haciendo alguna compra de dólares para evitar especialmente que la divisa norteamericana se sitúe por debajo de los 3.30 soles, sin embargo, no es posible evitar que, en los próximos meses, la tendencia se vaya a corregir. En esos casos simplemente se atenúan las caídas o las subidas. En ese sentido, las intervenciones del BCR serán muy puntuales”, refirió.
Prevención
El CEO y fundador de Billex comentó que siempre habrá posiciones a favor y en contra en relación al tipo de cambio.
“Lo cierto es que, por ejemplo, los exportadores tendrán que hacer revisiones de su presupuesto para este año, es decir, ser más conservadores, tomando en consideración quizás que el dólar esté un poco castigado”, comentó Pineda.
Por otro lado, sostuvo, los importadores podrían estar más tranquilos con la cotización actual del dólar, aunque ello no es una garantía de estabilidad.
“Lo cierto es que las empresas deben ser conservadoras al momento de elaborar sus presupuestos, inclusive las importadoras, porque no podemos pensar que el dólar se mantendrá siempre en los actuales niveles”, precisó.

Para el ejecutivo, el sol se ha mantenido prácticamente estable en los últimos 20 años, dentro de una banda constante, con variaciones muy leves.
“Eso es lo que los peruanos deberíamos apreciar y saber cuidar porque demuestra que el modelo económico sí funciona, a pesar de todas las crisis que hemos vivido en el plano político”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN