Andina

El 100 % de territorios de los Santuarios Nacionales están inscritos en Registros Públicos

En conjunto, la superficie de estas zonas supera el tamaño de Lim, afirmó la Sunarp

Tabaconas Namballe, ubicado en Cajamarca, es uno de los Santuarios Nacionales que está inscrito en la Sunarp. INTERNET/Medios

Tabaconas Namballe, ubicado en Cajamarca, es uno de los Santuarios Nacionales que está inscrito en la Sunarp. INTERNET/Medios

14:43 | Lima, jun. 20.

El territorio de nueve Santuarios Nacionales, ubicados en igual número de departamentos del país, que administra el Sernanp están inscritos oficialmente en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se informó.

Sunarp resaltó que son más de 3,173 kilómetros cuadrados, extensión que supera los 2,672 kilómetros cuadrados de Lima. La importancia de estas inscripciones radica en la protección jurídica de estos ecosistemas ricos en biodiversidad, además de los beneficios directos para quienes allí habitan dedicándose a la extracción, comercialización y consumo de los productos que obtienen.


Además, en estas áreas naturales protegidas se incentiva también la recreación y el turismo, importantes fuentes de ingresos económicos para sus habitantes y lugares colindantes.

Los nueve Santuarios Nacionales registrados en la Sunarp son: la Cordillera de Colán (Amazonas), Tabaconas Namballe (Cajamarca), Pampa Hermosa (Junín), Megantoni (Cusco), Manglares de Tumbes (Tumbes), Lagunas de Mejía (Arequipa), Huallay (Pasco), Calipuy (La Libertad) y el Santuario Nacional de Ampay (Apurímac).

Cordillera de Colán


Ubicado en el departamento de Amazonas, entre los distritos de Aramango y Copalín (provincia de Bagua) y el distrito de Cajaruro (provincia de Utcubamba), este Santuario Nacional cuenta con una extensión de 392 kms2 y se encuentra inscrita con la partida 11046010, de la Oficina Registral de Bagua.


Este santuario tiene una importancia biológica única puesto que allí se protegen especies amenazadas. Se han registrado 470 especies de aves, 67 de mamíferos, 9 de reptiles. Entre las aves destacan la lechucita bigotona, el guacamayo verde y el picaflor de Koepcke. Entre los mamíferos figuran el mono choro de cola amarilla, el oso hormiguero gigante y el maquisapa de vientre blanco.

Tabaconas Namballe


Ubicado entre los distritos de Tabaconas y Namballe, en la provincia cajamarquina de San Ignacio, este Santuario cuenta con una extensión de 321 kms2 y está inscrita en la partida 11062209, de la Oficina Registral de Jaén.


En este Santuario se protege a dos especies seriamente amenazadas: el oso de anteojos, categorizado en peligro, y el tapir de altura, categorizado en peligro crítico. En la fauna también destacan 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles. Se ha identificado dos especies nuevas para la ciencia: un murciélago frutero y un ratón arrocero. Además, alberga otras especies como el venado colorado del páramo y el pudú o sachacabra, una especie de venado enano.

En cuanto a la flora, se ha reportado 286 especies de plantas, siendo el grupo más diverso el de los helechos con 27 especies.

Pampa Hermosa


Este Santuario Nacional se ubica entre los distritos de Huasahuasi (Tarma) y Chanchamayo (Chanchamayo) y cuenta con una extensión de 115 kms2. Figura inscrita con la partida 11059570 en la Oficina Registral de Selva Central.


Este santuario es refugio de algunas especies en riesgo de extinción como el tunqui o gallito de las rocas. Entre otras aves figuran el toropisco del Pacífico, el tucán de pico negro, la tucaneta esmeralda y del carriqui. Pampa hermosa también es reconocida como un área endémica en mariposas.

En cuanto a flora, se registra el cedro de altura, el nogal negro, la congona, el tulpay, el ulcumano, el diablo fuerte y de la quina o cascarilla. Además, es el refugio de varias especies de orquídeas aún no estudiadas.

Megantoni


Ubicado en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, este santuario cuenta con una extensión de 2 158 kms2 y está inscrito con el número de partida 11012600 en la Oficina Registral de Quillabamba. Aquí se ubica el Pongo de Mainique, considerado como lugar sagrado por el pueblo machiguenga.

img alt='' src='https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/12/13/000918623M.jpg' width='580px' />

Aquí se han registrado 378 especies de aves como las pavas de monte, guacamayos y especies raras como la perdiz negra, el guacamayo verde cabeza celeste y el guacamayo meganto, del que proviene el nombre del santuario nacional. También se hallan 32 especies de mamíferos grandes y medianos como el oso de anteojos, el lobo de río, el maquisapa cenizo, el machín negro y el puma. Además, se registran 19 especies de reptiles y 32 especies de anfibios, de las que 12 especies son nuevas para la ciencia.

En Megantoni se ha catalogado más de 1 400 especies de plantas y se estima que existen entre 3 000 y 4 000 especies en total. Las orquídeas y los helechos son plantas excepcionalmente diversas y se cree que hay aún varias especies por descubrir.


En el distrito y provincia tumbesina de Zarumilla se ubica este Santuario Nacional. Cuenta con una extensión de 29 kms2 y está inscrita en la partida 11032502 en la Oficina Registral de Tumbes. El Santuario protege el bosque de manglar y una alta diversidad biológica, además de incentivar la recreación y aumentar el turismo en las zonas aledañas.


Allí viven cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes, como el huaco manglero, la gallina del mangle, la chiroca manglera y el ibis blanco. Además, se han identificado 10 especies de mamíferos como el perrito conchero, la nutria del noroeste y el osito manglero. Esto sin dejar de mencionar que también viven allí 105 especies de peces. Además, se han reportado 33 caracoles, 34 langostinos y cangrejos, 24 especies de moluscos con concha y 9 especies de reptiles. Mención aparte merece el cocodrilo americano o de Tumbes, considerado actualmente como una especie amenazada.

En cuanto a la flora, la especie predominante es el mangle.

Lagunas de Mejía


Este Santuario se ubica en los distritos arequipeños de Mejía y Dean Valdivia y tiene una extensión de 69 kms2. Está inscrita con la partida 12014324 en la Oficina Registral de Islay. Es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa peruana.


La fauna del Santuario la constituyen 211 especies de aves registradas hasta la actualidad. Entre las especies más importantes figuran la Choca de Pico Amarillo, la Garza Azul, la Garza Pechiblanca, el Playero Blanco y la Gaviota Capucha Gris. Además, existen especies de zambullidores, patos y chocas. También se pueden encontrar reptiles como las lagartijas y las salamanquejas, así como murciélagos. Las especies de peces en las lagunas son la liza, la gambuzia y la tilapia.

En cuanto la flora se puede encontrar 48 especies vegetales superiores y 17 algas o plantas inferiores.

Huayllay


Ubicado a una altitud entre 4 100 y 4 546 m.s.n.m, este Santuario se encuentra en el distrito de Huayllay, en la provincia y departamento de Pasco, con una extensión de 68 kms2. Está inscrito en la Oficina Registral de Pasco con partida 11033384.

Entre la fauna del lugar destacan principalmente las aves, siendo las más comunes el lique-lique, la gaviota andina, el pito, el yanavico y el plomito pequeño. Entre los mamíferos se aprecian el cuy silvestre, el venado o taruca, la vizcacha, el zorrino o añas, el zorro andino, la vicuña, el gato montés y varias especies de ratones.


La flora está representada por el ichu, importante para la alimentación de los rumiantes y equinos. La única especie arbórea en el Santuario es la queñua.


Con una extensión de 45 kms2., este Santuario se ubica en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad. Figura inscrita en la Oficina Registral de Otuzco con número de partida 11071503.

La fauna del lugar presenta guanacos, pumas, zorro costeño, zorro andino, comadreja, venados, el oso de anteojos y la vizcacha. Entre las aves destacan el cóndor andino, el gallinazo de cabeza roja, el gallinazo de cabeza negra, el loro frente roja, la perdiz, la tórtola cordillerana, la golondrina andina, y el gorrión peruano. También se reporta la presencia de reptiles como el jergón y el coralillo.


Entre las especies más importantes de flora lugareña figuran la puya Raimondi, el ichu, el cactus, la achupalla y el trébol.


Enclavado en medio de los Andes, en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, se encuentra este Santuario con una extensión de 36 kms2.

Forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur, con una altitud que oscila entre los 2,900 a los 5,235 m.s.n.m. En su interior se observan una diversidad de riachuelos y manantiales que le dan una belleza única al lugar. Figura como inscrito en la Oficina Registral de Abancay con partida 11072559.


Entre la fauna del lugar se encuentran al venado cola blanca, al zorro andino, la vizcacha, al zorrino, al cuy silvestre, la taruca y al puma; éstas dos últimas catalogadas como especies en peligro de extinción. En aves se aprecia al colaespina de Abancay, al pololoco y, esporádicamente, se ve a la huallata y al cóndor.

En cuanto a la flora se observa a la especie representativa del santuario, el bosque de intimpas, a la unca, el chachacomo, la wancartipa, musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/6/2023