Andina

El 10 de diciembre se entregará formalmente terreno para Museo de la Memoria

Manuel Masías, alcalde de Miraflores, a su llegada en la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009, organizada por el IPAE en la ciudad de Arequipa. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Manuel Masías, alcalde de Miraflores, a su llegada en la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009, organizada por el IPAE en la ciudad de Arequipa. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

09:14 | Arequipa, nov. 20 (ANDINA).

Por Julio Panduro, enviado especial

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, anunció que el 10 de diciembre celebrará una ceremonia formal para entregar a perpetuidad el terreno donde se construirá el Museo de la Memoria, acto al que han sido invitados el escritor Mario Vargas Llosa y el embajador Javier Pérez de Cuéllar.

Agregó que la fecha fue escogida por celebrarse el Día de los Derechos Humanos, a propuesta de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

“El 10 de diciembre, en el terreno donde estará el museo, tendremos una ceremonia formal con la presencia del Presidente de la República, Alan García; el escritor Mario Vargas Llosa; y Javier Pérez de Cuéllar, porque es una fecha de conmemoración de la vigencia universal de los derechos humanos”, declaró a la agencia Andina.

Según explicó, el terreno se encuentra totalmente saneado, inscrito en los Registros Públicos, y restan sólo algunos trámites administrativos mínimos como la inscripción en la partida registral de “la afectación en uso” a favor del futuro recinto.

Masías, quien asiste a la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2009, en Arequipa, explicó que el terreno tiene 8 mil 301 metros cuadrados y su entrega fue adoptada en una sesión del concejo edilicio.

Precisó que se trata de un área donde funcionaba una planta de transferencia de residuos sólidos, que ha sido cedida a la comisión de alto nivel encargada de llevar adelante el proyecto del museo, la cual es presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.

El Poder Ejecutivo dispuso en abril pasado la creación de esta comisión para que promoviera el diseño, la organización, implementación y gestión del proyecto Museo de la Memoria, con la cooperación ofrecida por el gobierno federal de Alemania.

De acuerdo con la disposición del Gobierno, la comisión tendrá que velar porque este museo represente, con objetividad y espíritu amplios, la tragedia que vivió Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

“Sabemos que el tema del museo tiene detractores, porque es un tema delicado, pero en el concejo lo hemos asumido de la siguiente manera: el Museo de la Memoria es un punto de encuentro entre los peruanos que buscamos la paz, y la paz se encuentra a través del conocimiento de lo que pasó en Perú”, indicó Masías.

Por ello, manifestó que el museo será un santuario, un espacio dentro de la ciudad que estará complementado con un anfiteatro, un pequeño auditorio, parques, y salas de exposición.

El alcalde de Miraflores indicó que el término jurídico de esta cesión es “afectación en uso”, y tiene un plazo indeterminado porque se trata de una entrega del estado municipal al Estado nacional.

“No es un acto reversible, porque al otorgarse de esa manera ya está en propiedad del Estado mismo, y si la municipalidad lo quiere recuperar ya no podrá porque se lo dio al propio Estado. Cuando se habla de indeterminado es a perpetuidad, y no creo que alguien quiera revertirlo.”

La comisión de alto nivel del museo se encuentra presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, y conformada por monseñor Luis Bambarén, el ex presidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner, el artista plástico Fernando de Szyszlo, el jurista Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper, y el antropólogo Juan Ossio.

(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 20/11/2009