Andina

Ejército distribuyó agua a damnificados por contaminación en Mórrope

Diez localidades de dicho distrito de Lambayeque se encuentran en estado de emergencia

Los envases con agua, donados por la empresa privada, fueron transportados en vehículos militares Man.

Los envases con agua, donados por la empresa privada, fueron transportados en vehículos militares Man.

13:16 | Lima, may. 14.

Efectivos de la 7a Brigada de Infantería, ubicada en Lambayeque, trasladaron 20,000 litros de agua al centro poblado Cruz del Meldano del distrito de Mórrope, afectado por la contaminación del agua con arsénico.

Los envases con agua, donados por la empresa privada, fueron transportados en vehículos militares Man.

La actividad que ejecutó el Ejército, se concretó en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la empresa donante.

Así lo dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa a través de su Boletín.

Como se recuerda, a inicios de mayo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia- durante 60 días. por desastre en diez localidades del distrito de Mórrope, a consecuencia de contaminación de agua para consumo humano.


El Decreto Supremo N° 047-2018-PCM, fue rubricado en respuesta al oficio N° 000442-2018-GR.LAMB/PR, de fecha 25 de abril, remitido por el gobernador regional, Ing. Humberto Acuña, frente a la situación de riesgo advertida en dicha jurisdicción.

El Informe Técnico N° 00017 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisa que la única fuente de abastecimiento de agua potable en el distrito de Mórrope y sus caseríos es de procedencia subterránea, por lo que en base a los estudios realizados se determinó que el 50% de dichos pozos presentan alto grado de concentración de metales pesados, principalmente arsénico.


En este mismo documento se señala que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes para la atención de la emergencia, habiéndose sobrepasado la capacidad de respuesta ante la magnitud de los daños, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.

Las localidades declaradas en estado de emergencia son: Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Medano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe, y Tranca Sasape.

Más en Andina:  




(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 14/5/2018
Loading...

Te puede interesar