El Ejército del Perú se pronunció hoy sobre la situación del cabo SMV Arnold Wilder Carcausto Uchiri, quien se encuentra desaparecido desde mediados de mayo pasado.
A través del comunicado oficial N° 021/EP, el Ejército remarca que el 15 de mayo de 2020, el Comando de la Tercera Brigada de Caballería–Tacna, informó que el cabo SMV Arnold Wilder Carcausto Uchiri se había evadido del Regimiento de Caballería N° 211. Agrega que este hecho es investigado por el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna.
Asegura también que el Comando de la Tercera Brigada de Caballería-Tacna ha brindado todas las facilidades a las autoridades correspondientes, con el fin de esclarecer los hechos y ubicar al referido cabo.
De manera adicional, el Comando del Ejército ha dispuesto que el inspector General del Ejército y el comandante general de la Tercera División de Ejército, con sede en Arequipa, viajen inmediatamente a la ciudad de Tacna para que asuman directamente la atención e investigación del caso dentro de la Institución.
"El Comando del Ejército comparte la preocupación de la familia por la ubicación del cabo Carcausto, por lo que ha dispuesto que se brinde todo el apoyo logístico necesario a la Policía Nacional y las autoridades competentes, poniendo a disposición vehículos y personal, así como un helicóptero que se trasladará de Arequipa para reforzar la búsqueda", subraya el comunicado.
En otro momento, el Comando del Ejército lamenta los hechos de violencia producidos en los exteriores del Cuartel General de la Tercera Brigada de Caballería–Tacna, y exhorta a la población a respetar las medidas de cumplimiento obligatorio durante el Estado de Emergencia Nacional frente al covid-19 y no exponer la salud y seguridad de la población.
Por último, el Comando del Ejército "rechaza enfáticamente algún acto de agresión física y/o psicológica contra el personal de tropa, y reitera que respeta escrupulosamente los derechos humanos de todos y cada uno de los miembros de nuestra institución".
Los padre de Arnold Wilder Carcausto afirman que su hijo se encuentra desaparecido desde el 10 de mayo en Tacna. Ellos llegaron desde Puno para realizar un plantón en la Comandancia del Ejército en Tacna y demandar su búsqueda. Durante la manifestación fueron intervenidos por la Policía.
Con carteles en mano, Teófilo Carcausto y su esposa Julia Uchiri pedían información de su hijo de 22 años, cuando la Policía intentó trasladarlos a la fuerza hacia la comisaría más cercana. Durante el forcejeo, la falda de la señora Julia se desprendió.
Al respecto, el jefe de la XIV Macro Región Policial, Javier Bueno, advirtió que se cometió un exceso en la intervención de ambas personas y aseguró que se sancionará a los agentes responsables.
En conferencia de prensa, el comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, Miguel Martin Kuan, indicó que la desaparición del joven fue alertada por ellos el pasado 10 de mayo. Además, ratificó su total apoyo a las investigaciones de la Fiscalía.