Andina

Ejecutivo publica norma para que municipios entreguen víveres a población vulnerable

Durante estado de emergencia por coronavirus

ANDINA/Difusión

10:17 | Lima, mar. 28.

El Gobierno peruano publicó en Normas Legales de El Peruano las medidas para reducir el impacto económico ante la emergencia nacional por el coronavirus, entre las que se encuentran la autorización a los municipios para que adquieran y distribuyan bienes de primera necesidad a la población más vulnerable.

Estas y otras medidas fueron aprobadas vía el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, publicado en edición extraordinaria en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

La norma hace referencia a productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, los cuales deben salvaguardar las disposiciones sanitarias, y se indica además que debe priorizarse la entrega en cada domicilio. 

Para facilitar las acciones de entrega, se podrán emplear los padrones de asistencia social con los que cuente cada gobierno local.

Financiamiento

La adquisición y distribución se financia con cargo a los recursos asignados en el presupuesto institucional del gobierno local respectivo, en las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados con excepción del rubro Canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, para lo cual el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) establecerá lineamientos para su distribución.

Además, el gobierno autorizó la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta por 213 millones 650 mil soles a favor de diversos gobiernos locales para financiar la implementación la adquisición y distribución de la canasta básica familiar.

El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación hasta el domingo 12 de abril del estado de emergencia nacional debido a la evolución del coronavirus en el Perú y al nivel de acatamiento del aislamiento social, que no ocurre en su totalidad.

"Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos", subrayó.

Más en Andina:

(FIN) MJP/RRC

Publicado: 28/3/2020