Ejecutivo propone ley para mejorar la calidad y ejecución del gasto público

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:56 | Lima, may. 23.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley 4367 que aprueba diversas medidas presupuestarias para coadyuvar a la calidad y la ejecución del gasto público, y dicta otras disposiciones.

Las medidas previstas en la norma son: 

• Se autorizará una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019, hasta por la suma de 8 millones 839,436 soles a favor de gobiernos locales.

• Extorno de recursos al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) de saldos financieros como parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

• Modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

• Modificaciones presupuestarias en el nivel institucional para implementación de los servicios integrados y servicios y espacios compartidos.

• Modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de la Policía nacional del Perú y los gobiernos regionales para financiar el pago servicios públicos de telecomunicaciones.

• Modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

• Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en los pliegos de los gobiernos nacional y regionales.

• Modificaciones presupuestarias en gastos de inversión para proyectos especiales.

• Modificaciones presupuestarias en el nivel institucional por saldos de consultorías y publicidad.

• Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en el pliego Ministerio de Educación.

• Financiamiento de actividades de mantenimiento de vías departamentales a cargo de diversos gobiernos regionales.

• Financiamiento de planes urbanos con cargo a los recursos autorizados por los Decretos de Urgencia Nº 004 y 010-2017.

• Incorporación de los recursos del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom).

• Plazos para las transferencias de recursos del Gobierno Nacional para el financiamiento de inversiones.

• Plazos para las transferencias de recursos del Gobierno Nacional para el financiamiento de equipamiento.

• Modificaciones presupuestarias en el pliego Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

• Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

• Transferencias financieras del MTC para financiar acciones de control concurrente.

• Responsabilidades y obligaciones sobre el uso de los recursos.

• Financiamiento.


En el caso de las disposiciones complementarias finales se precisa:

• Plazo para remitir información sobre Centros de Producción y similares.

• Bonificación adicional para jueces y fiscales supremos y miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

• Ingresos de los jueces supernumerarios y fiscales provisionales que no se encuentran en la carrera fiscal.

• Defensa de los intereses del Estado en materia arbitral.

• Determinación final de la pensión establecida en el Decreto Ley Nº 19990.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 23/5/2019