Andina

Ejecutivo presentará proyecto de nuevo Código Procesal del Trabajo

Iniciativa fue aprobada por Consejo de Ministros y será remitida al Parlamento

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:12 | Lima, oct. 17.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley del nuevo Código Procesal del Trabajo, a fin de modernizar el sistema de justicia laboral, reducir los tiempos de resolución de los procesos, optimizar costos, mejorar la calidad del servicio y fortalecer la seguridad jurídica.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), sector que impulso la aprobación de este texto, señaló que la reforma planteada responde a la necesidad de reforzar la protección de los derechos de los trabajadores.

Esto se hace debido a que es necesario actualizar un sistema que presentaba demoras de hasta cuatro años en la resolución de conflictos laborales, informó el Minjusdh.

Medidas planteadas
Entre las medidas a implementar en este código figura el establecimiento del trámite de los procesos laborales bajo estricto orden cronológico, con excepción de los casos de personas vulnerables, como mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores y víctimas de hostigamiento laboral.

Además, se introduce el uso de pruebas tecnológicas, obtenidas de dispositivos electrónicos o digitales. Se establece que estas serán admitidas como evidencia en los procesos, lo que modernizará la práctica judicial y facilita la incorporación de pruebas. 

Asimismo, se suprime el abandono como forma especial de conclusión del proceso. Así, cuando el trabajador demandante, por falta de recursos económicos, no pueda continuar con el proceso, este quedará suspendido y no concluido, para ser impulsado en cualquier momento.


Se plantea, además, establecer procesos laborales más ágiles y especializados, como el Proceso Único Laboral, que sustituirá a los procedimientos ordinarios y abreviados, y el Proceso Monitorio, destinado a obligaciones de menor cuantía.

Se plantea también introducir el Proceso de Tutela de Derechos Fundamentales, que dará protección especial y rápida ante violaciones de derechos fundamentales, entre los que figuran la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.

En tanto, el Proceso de Conflictos Colectivos Jurídicos permitirá abordar demandas colectivas de sindicatos y asociaciones, dando potestad a estas para demandar de manera colectiva, evitando plantear múltiples demandas individuales.
Se propone también crear un registro público de empleadores sancionados judicialmente por incumplir sus obligaciones laborales. Este será administrado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a fin de fomentar la transparencia e incentivar el cumplimiento de la normativa laboral.

El proyecto de ley será enviado por el Consejo de Ministros al Congreso de la República para ser sometido a debate y aprobación.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 17/10/2024