La jefa del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó que se acudiría al Tribunal Constitucional para presentar una demanda a la norma promulgada por el Congreso que regula las pensiones a los jubilados de las fuerzas del orden, ya que esta sería inconstitucional por tener iniciativa de gasto.
Aráoz recalcó que se tiene el mayor respeto a los derechos de los jubilados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pero se debe trabajar
en una fórmula correcta para mejorar su situación y que
no afecte el equilibrio económico.
Aráoz explicó que la
norma promulgada por el poder Legislativo, es inconstitucional porque tiene "iniciativa de gasto" lo cual provocaría un desequilibrio financiero al Estado, y esto también está prohibido en la Constitución.
“Estamos con toda la voluntad de plantear una propuesta para solucionar el problema de los jubilados (…) pero tenemos que respetar la Constitución y el presidente de la República tiene que cuidarla, es su deber, y por lo tanto tenemos que hacer el pedido de inconstitucionalidad”, dijo.
Aráoz sostuvo que la fórmula correcta tendría que venir desde el Poder Ejecutivo y con un sistema que no genere algún tipo de desequilibrio.
La ministra recordó que ya
antes se había hecho una propuesta para para solucionar el tema de los jubilados de las fuerzas del orden, pero esta fue archivada rápidamente en el Congreso de la República.
Precisamente, el Congreso de la República promulgó hace unos días la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133, para establecer el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones para las Fuerzas Armadas y policiales.
(FIN) JCR/CVC
También en Andina:
Publicado: 22/11/2017