Andina

Ejecutivo plantea que el PJ revise situación solo de procesados por delitos menos lesivos

Ministro de Justicia descarta excarcelación de autores de crímenes graves

ANDINA/Difusión

00:35 | Lima, may. 23.

El pedido del Poder Ejecutivo al Congreso para recibir facultades legislativas en materia penitenciaria plantea que los jueces evalúen la situación jurídica de los procesados por delitos menos lesivos y no de aquellos autores de crímenes considerados graves, precisó el titular de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda. Vea aquí la galería fotográfica

“Planteamos revisar la situación jurídica de procesados por delitos menos lesivos. No estamos hablando de delitos considerados agraviantes para la población o la sociedad”, subrayó durante su exposición ante el pleno del parlamento virtual sobre el proyecto de delegación de facultades legislativas en materia penitenciaria presentado por el Gobierno.

Castañeda descartó que el Ejecutivo haya propuesto ser la instancia encargada de definir qué procesados serán beneficiados por la eventual aprobación de esta medida.

“No es el Ejecutivo el que va a excarcelar, son los jueces quienes con base en su marco jurídico evaluarán caso a caso (…)”, manifestó.

Explicó, además, que el Gobierno considera que el techo máximo de beneficiados por esta medida debería ser 10,000 procesados.

En su exposición, Castañeda también precisó que la solicitud plantea la necesidad de aprobar una ley que permita al Poder Judicial, “de forma precisa y clara,” revisar de oficio los mandatos de prisión preventiva aprobados hasta el momento.

Subrayó, además, que el Ejecutivo considera necesario facultades legislativas delegadas para poder simplificar los beneficios penitenciarios, en cuanto al procedimiento, a fin de contribuir a solucionar el hacinamiento de los penales.

“La idea no es elaborar un marco normativo sobre los delitos graves, solamente sobre los delitos menos lesivos y, además, que sea el Poder Judicial el que, a través de su marco normativo, y en ejercicio de su autonomía e independencia (…), decida y controle la constitucionalidad y legalidad de estas medidas, analizando medios probatorios, elementos fácticos y expresándolos en la motivación de sus decisiones. Ese es el centro de la delegación y que recoge en síntesis el proyecto de ley que presentamos”, indicó.

Subrayó que el pedido de facultades legislativas fue presentado para solucionar la situación de hacinamiento de la mayoría de prisiones del país, la cual agrava el riesgo de contagio del nuevo coronavirus entre la población penitenciaria.

(FIN) CVC

Más en Andina:

Publicado: 23/5/2020
Loading...

Te puede interesar