La presidenta de la república, Dina Boluarte, informó que se ha iniciado un proceso de modernización integral del Ministerio del Interior y anunció que pasará a denominarse Ministerio de Seguridad Pública, para lo cual hará entrega al Congreso del proyecto de ley respectivo.
Sostuvo que el país se ha visto afectado en los últimos años por el crimen organizado transnacional, la migración masiva de extranjeros, entre otras situaciones que han evidenciado la necesidad de reformular las estructuras y funciones del Mininter, a fin de responder con mayor eficacia a estos desafíos.
La mandataria agregó que este proceso de modernización integral ya inició y se está priorizando la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción.
“Este proceso de modernización incluye también el cambio de denominación del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública, cuyo proyecto de ley entrego en este acto al honorable Congreso de la República con la finalidad de que sea tramitado con carácter de urgencia”, expresó.
Lucha contra la delincuencia
La presidenta Dina Boluarte indicó también que, para hacer frente a la delincuencia y la criminalidad, el gobierno ha tomado la decisión de utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles, por lo que el despliegue policial visto en las últimas semanas se incrementará en adelante.
Remarcó que los miembros de las bandas criminales transnacionales serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares.
“Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para atacar a la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y ponerlos en manos de la justicia. Nuestro gobierno no le va a entregar nuestro país a la delincuencia.
Desde ya le digo a la delincuencia transnacional, que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere", expresó.
Asimismo, manifestó que los miembros de las fuerzas policiales estarán desplegados a todas horas, desde que amanece, para que los ciudadanos puedan conducirse con seguridad a sus centros de trabajo y estudio, y también durante el retorno a sus hogares.
“Esta vez no estamos actuando solos, el Sistema de Justicia Penal, integrado por la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, harán sentir su mano dura a los delincuentes que sean capturados”, expresó la jefa de Estado, quien saludó las estrategias que están diseñando los equipos especializados de estas instituciones en conjunto.
(FIN) MCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Video: Ejecutivo inicia modernización del Mininter y su cambio a Ministerio de Seguridad Pública
Publicado: 28/7/2024