En virtud del respeto al principio de neutralidad, el Ejecutivo consideró que no es jurídicamente posible atender el pedido de la candidata Keiko Fujimori para que solicite una auditoría internacional del proceso electoral en curso.
En un oficio firmado por el ministro de Justicia, Eduardo Vega, y dirigido a la candidata, se le recuerda que el Ejecutivo y el presidente de la República no pueden intervenir en un proceso electoral atendiendo el pedido de una de las fuerzas políticas participantes.
Ello, en estricto respeto del principio de neutralidad, reconocido constitucional y legalmente, y de la autonomía de los organismos electorales.
Detalla, además, que según el artículo 178 de la Constitución, las posibles irregularidades aludidas por Fujimori en su solicitud deben ser atendidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que viene evaluando y resolviendo las impugnaciones y pedidos de nulidad.
"Al Poder Ejecutivo, de acuerdo con el texto constitucional, le corresponde cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones", precisó.
El 28 de junio, Fujimori llegó a mesa de partes de Palacio de Gobierno para dejar una carta al presidente Francisco
A juicio de la candidata, una evaluación de esa naturaleza determinaría si los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan la voluntad popular.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 2/7/2021