El Ejecutivo declaró en emergencia los distritos de Amarilis y Pillco Marca de la provincia de Huánuco, en la región del mismo nombre, por el plazo de 60 días calendario, a fin de impulsar la respuesta articulada de los tres niveles de Gobierno para atender a la población afectada por intensas precipitaciones.
A través del decreto supremo 124-2024-PCM, se dispone que el Gobierno Regional de Huánuco y las municipalidades comprendidas, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los sectores de Salud, Educación; Vivienda; Transportes; Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social ejecuten las medidas de rehabilitación necesarias.
Se trata de material médico, medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma, útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria, baterías, generadores eléctricos, combustibles, artículos y materiales de construcción, entre otros.
Entre los servicios que podrán ser considerados como donativo figuran los servicios médicos, de catering, transporte, logísticos de despacho, traslado y almacenaje, y cualquier otro que sea necesario para atender los requerimientos de la población damnificada.
Cabe precisar que el dispositivo legal de declaratoria de emergencia fue publicado en la víspera en la edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Asimismo, cuenta con la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén; y de ministros de Estado.
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 14/11/2024