El Gobierno creó, a través de un decreto legislativo, el subsistema especializado contra la extorsión y delitos conexos, así como dictó medidas para su implementación, y dota de operatividad la medida extraordinaria establecida en la norma que establece acciones contra estos delitos ante las empresas de transporte público y de mercancías.
En ese sentido, el decreto precisa que la creación e implementación de este subsistema optimizará la investigación, el procesamiento y las sanciones penales contra la extorsión y sus delitos conexos, promoviendo la celeridad y la efectividad de las actuaciones de los operadores de justicia, el fortalecimiento de sus capacidades, el respeto irrestricto de los derechos y garantías de las partes procesales, así como la protección de la víctima.
Asimismo, refiere que será de aplicación obligatoria para los operadores de justicia, personal administrativo, técnico especializado y de asistencia a víctimas y testigos del sistema de justicia penal.
Conformación
Forman parte de este subsistema, el Poder Judicial, a través de juzgados de investigación preparatoria, juzgamiento y salas penales de apelación especializadas; el Ministerio Público (MP), a través de fiscalías provinciales penales y fiscalías superiores penales especializadas; la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de sus unidades de organización competentes.
Asimismo, la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, a través de sus direcciones distritales, y abogados defensores públicos de imputados y víctimas; las áreas o dependencias que brindan servicios médicos legales, forenses y de criminalística del MP, PNP y de las Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia; y los servicios de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del MP.
Además, precisa que el subsistema tiene carácter especializado, transversal e interinstitucional, y respeta la autonomía de las instituciones del sistema de justicia penal.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2026