El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el Perú requiere del apoyo y el trabajo conjunto de todos los peruanos para lograr un país más justo y equitativo, por ello la delegación de facultades legislativas permitirá emitir un conjunto de normas para fortalecer la política fiscal y tributaria.
Señaló que se busca aumentar la competencia en el sistema financiero y apoyar el proceso de reactivación económica impulsando la inversión pública y privada, asegurando la competitividad nacional.
Pedro Francke maifestó que se requiere fortalecer la situación fiscal optimizando e incrementando la recaudación y ampliando la base tributaria.
“El Perú requiere atender muchas necesidades de la población, de los sectores sociales olvidados por los distintos gobiernos. Este es un gobierno de cambios y ahora que nos encontramos en etapa de recuperación económica se proponen medidas de política tributaria para incrementar la recaudación que permitirán la sostenibilidad de los ingresos, asegurando la continuidad del gasto público orientada a brindar mayores y mejores servicios en salud, educación, conectividad, agua potable e infraestructura de riego” dijo.
“Estamos proponiendo medidas de administración y política tributaria. Nuestro sistema tributario tiene elevados niveles de incumplimiento, lo cual se traduce en una baja recaudación. La presión tributaria en el 2020 ascendió a 13% del PBI, nivel que requerimos aumentar buscando llegar, en un mediano plazo, al promedio de los países de la región”, agregó.
El ministro indicó que estas reformas son necesarias para reducir la evasión fiscal, la cual llega a 8% del PBI, pérdida que para el fisco equivale, para el año 2021, a 3 veces el presupuesto de salud, 2 veces el de educación, 10 veces el destinado a la protección social y 11 veces el dirigido a saneamiento.
En conferencia de prensa, el ministro Pedro Francke estuvo acompañado por la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen; el titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera, y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, José Carlos Chávez. También por los viceministros de Economía, Alex Contreras, y de Hacienda, Gustavo Guerra García.
Medidas en materia fiscal y tributaria
Para fortalecer la situación fiscal optimizando e incrementando la recaudación, las facultades legislativas proponen una combinación de medidas de administración y de política tributaria que, gradualmente, permitirán aumentar la recaudación.
También buscan combatir el incumplimiento tributario; aumentar la progresividad y reducir las inequidades del sistema tributario; racionalizar los beneficios y tratamientos preferenciales; simplificar y armonizar la aplicación de los principales impuestos, y perfeccionar la tributación municipal.
De otro lado, a fin de fortalecer la capacidad de la Sunat para combatir la evasión tributaria, entre otras medidas, se trabajará en la masificación del uso de medios de pago financieros; se adecuarán las facultades de fiscalización de la Sunat a la transformación digital, y se optimizarán los procedimientos que permitan reducir el plazo de la resolución de las controversias tributarias.
Asimismo, el país requiere impulsar el desarrollo y la formalización de las micro y pequeñas empresas dada su importancia en el tejido empresarial, ya que son generadoras de casi el 50% de los empleos en el país. Por eso el gobierno propone medidas para mejorar y simplificar la política tributaria para estas empresas.
Así se focalizarían las políticas tributarias según el tamaño de las empresas, se reducirían los costos de cumplimiento, utilizando herramientas tecnológicas e incentivando la formalización laboral.
“Junto a la recuperación de la economía requerimos promover la generación de más y mejores puestos de trabajo”, destacó el ministro.
Medidas en materia financiera
Con la finalidad de fortalecer los avances logrados en materia de inclusión financiera, y contribuir con los logros esperados y alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), se proponen diversas medidas que permitan, entre otros, ampliar y mejorar la oferta financiera para la población.
En ese sentido, se proponen desarrollar medidas para fortalecer la gobernanza del Banco de la Nación y ampliar sus funciones a fin de proveer financiamiento a los sectores no atendidos por la banca privada con un enfoque de inclusión financiera y digitalización.
Asimismo, se fortalecerá la interoperabilidad en el sistema financiero, también se mejorará la capacidad regulatoria de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y fomentará mayor competencia en el mercado de crédito.
Medidas de reactivación económica
La inversión es clave en el proceso de recuperación económica, por eso este gobierno está comprometido con impulsar la inversión pública y privada a fin de acelerar la reducción de la brecha en infraestructura y servicios públicos.
En el marco de la delegación de facultades, se trabajarán una serie de normas que ayudarán a la recuperación de nuestra economía facilitando los proyectos de inversión privada e inversión pública, así como las Obras por Impuestos, con la finalidad de acelerar y mejorar su gestión y así acelerar la reducción de la brecha de infraestructura y servicios públicos.
Sectores claves en la generación de empleo y diversificación productiva, como la acuicultura y la forestería, serán promocionados.
De otro lado, para fortalecer la Administración Financiera del Sector Público, se busca aprobar una nueva Ley de Contrataciones del Estado que regule procedimientos modernos, ágiles, transparentes y con altos estándares de integridad.
También se fortalecerán los mecanismos de rendición de cuentas en las entidades a través de la implementación de estándares internacionales contables y financieros que contribuyan al manejo transparente y oportuno de la información sobre las finanzas públicas.