El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la aprobación de un protocolo interinstitucional de atención al acoso político por ser un mal que limita la participación efectiva de las mujeres en la política.
“Considerando la cercanía de las elecciones regionales y municipales aprobaremos en un plazo máximo de 70 días un protocolo interinstitucional de atención al acoso político. Sin mujeres no hay democracia”, aseveró durante su presentación en el Parlamento, donde expuso la política general del Gobierno.
Dijo que como Gobierno les corresponde hacer mucho más para cambiar esta gestión, “y haremos lo suficiente para incrementar el número de mujeres en el Ejecutivo, incrementar el número de ministras, no les quepa la menor duda”, añadió.
Asimismo, Torres anunció la creación e implementación de la estrategia “Gobernando Juntas” dirigida a mujeres autoridades y a políticas para fortalecer sus conocimientos y competencias en gestión pública con enfoque territorial, de género e interculturalidad.
En ese sentido, indicó que, mediante Decreto Supremo, se establecerá la capacitación obligatoria a los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno en temas de género, prevención de la violencia y discriminación.
Asimismo, señaló que la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público, destinada a luchar contra la corrupción, incorporará información sobre las sanciones impuestas a funcionarios del Estado por casos de hostigamiento sexual.
“Al ser hoy 8 de marzo, un día para reconocer la importancia de enfrentar la violencia contra la mujer, es relevante señalar que la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público también incorporará información sobre sanciones impuestas a personas dentro del Estado”, precisó.
Además, afirmó que se “efectuará una mejor selección y designación de funcionarios y servidores en la administración pública. Personas sancionadas por este tipo de delitos no podrán ser servidores públicos".
Por otro lado, el jefe del Gabinete aseguró que crearán un grupo de trabajo para la búsqueda de mujeres desaparecidas. En ese sentido, precisó que se reestructurará el Programa Nacional Aurora y los Centros de Emergencia Mujer a fin de garantizar una atención oportuna a las víctimas de violencia.
“Instalaremos y activaremos, en un máximo de 30 días, un grupo de trabajo para acelerar los procesos de búsqueda y geolocalización de mujeres desaparecidas, para hacer frente a esta realidad”, agregó.
(FIN) GSR/CVC
Más en Andina:
Publicado: 8/3/2022