A fin de mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en el conglomerado de Las Malvinas, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto en marcha un plan de ordenamiento del tránsito en la avenida Argentina, entre las avenidas Alfonso Ugarte y Ramón Cárcamo, en el Cercado de Lima. Para ello los trabajos se dividieron en dos etapas.
La primera ha comenzado con la rehabilitación integral de la avenida Guillermo Dansey, que incluye el mantenimiento de la vía, la instalación de equipos semafóricos, mejoras en la señalización y la implementación de zonas rígidas, carga y descarga, entre otros.
Asimismo, la mencionada vía cambiará a un solo sentido, de oeste a este, entre los jirones Ricardo Treneman y Huarochirí; al igual que el jirón Miguel Zamora, con dirección a la plaza Dos de Mayo.
Los trabajos en la avenida Guillermo Dansey incluyen la habilitación de, aproximadamente, 160 estacionamientos en paralelo, así como la instalación de equipos semafóricos en el cruce con la avenida Ramón Cárcamo, y los jirones Huarochirí y Pacasmayo.
De igual forma, las cuadras 4 de los jirones Ascope y Acomayo serán zonas de carga y descarga para vehículos de hasta 12 toneladas; además, en ambos puntos se reactivarán dos paraderos de taxis. No obstante, el jirón Pacasmayo se convertirá en zona rígida.
De esta manera, queda prohibido que los vehículos con carga mayor a 12 toneladas circulen por las cuadras 4 y 5 de los jirones Ascope, García Villón y Huarochirí, y en la cuadra 4 del jirón Acomayo; también en la avenida Guillermo Dansey, de la cuadra 3 a la 11, y en toda la extensión del jirón Zamora, en el horario de 06:00 a 21:00.
En la segunda etapa se ejecutarán las labores de ordenamiento del tránsito en la avenida Argentina. Aquí el tercer carril de la vía será de uso exclusivo para el transporte de carga; mientras que el cuarto carril será mixto. El transporte público podrá circular por los carriles 1 y 2, junto con los vehículos particulares, y solo se detendrá en los seis paraderos autorizados.
Al término de las acciones, los obreros municipales continuarán con el pintado de la señalización horizontal. Cabe señalar que los trabajos se emprenderán cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19.
La fiscalización estará a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Policía Nacional, a través de cámaras de vigilancia, por lo que se exhorta a los conductores a respetar las normas de tránsito para evitar ser sancionados.