La situación laboral en el Perú es bastante competitiva. Actualmente existen 30,000 puestos laborales para aproximadamente 200,000 egresados por año y un recién egresado bien preparado podría demorar entre 3 a 6 meses para encontrar un puesto de trabajo como practicante, asistente o analista.
Así lo sostuvo Emerson Sifuentes, Director de SGS Academy, empresa que brinda cursos de Formación Basada en Competencias (FBC).
Hoy día, las empresas están demandando competencias como: gestión de procesos, mejora continua, habilidades blandas, entre otras. Asimismo, las
certificaciones son muy valoradas, ya que las compañías las necesitan para acreditar su calidad y prestigio, al igual que colaboradores certificados.
Sin embargo, las universidades están brindando otro tipo de formación que no es la que exactamente las empresas necesitan hoy.
Tendencias
Los profesionales deben mirar esas tendencias, e incorporarlas de forma que se vuelvan empleables y atractivos para las empresas. Por ello, Emerson Sifuentes menciona: ‘’Las empresas no paran, necesitan gente que tenga esas competencias incorporadas dentro de sus habilidades”.
En la actualidad, cada universidad y cada centro de estudio maneja sus propios
desarrollos profesionales, generando perfiles distintos en los egresados, quienes además no poseen las mismas competencias.
En ese sentido, el experto destacó que el éxito en la búsqueda de trabajo hoy depende de qué tan enfocada esté la preparación del futuro profesional en las necesidades de las empresas.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 12/2/2019