Una joven egresada de la facultad de Ciencias Biológicas, formó parte del equipo de 40 investigadores de la Vigésima Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida - Antar XXIX, en el marco del programa de actividades que viene realizando el Perú en el continente Antártico desde el año 1989.
La bióloga, Baslavy Cóndor Luján se internó en la Antártida para investigar animales de las profundidades del mar en zonas cercanas a la base Machu Picchu. “Lo que hacemos es un monitoreo de las comunidades que están asociadas al fondo. Para eso lanzamos unos equipos especiales para poder tomar muestras de sedimentos. Luego nos encargamos de ver qué organismos están en ese sedimento”, declaró.
Tras mencionar que el equipo de científicos ha encontrado en los sedimentos gusanos, esponjas y ascidias, la especialista declaró, para Rtv San Marcos, que el centro de interés de la expedición es el primero de los organismos nombrados.
“En esta expedición le damos mayor énfasis a los gusanos porque nos pueden indicar la presencia de algún disturbio o algo que está ocurriendo en la comunidad o ese ecosistema”, explicó la experta.
A futuro, añadió, se espera comprobar si los organismos allí presentes se distribuyen en esa zona por el desprendimiento de glaciares.
Baslavy atribuye parte de su éxito a su formación académica de pregrado en San Marcos. “Lo que San Marcos ha brindado en mi formación es justamente las salidas de campo, como en Paracas y Ancón, y por otro lado la investigación. En la UNMSM hay un perfil de investigación, de dedicación en los laboratorios, de persistencia, de seguir investigando, de no rendirse y eso es algo que yo valoro mucho de mi universidad”, remarcó.
Expedición
Buque de la Armada Peruana BAP Carrasco zarpó rumbo a la Antártida el 19 de enero del presente año para cumplir, durante 70 días, diversas actividades logísticas y científicas, tanto en la Estación Científica Machu Picchu, como también en áreas marítimas de interés.