10:54 | Washington, jun. 19.
Estados Unidos está considerando enviar 100 efectivos de fuerzas especiales para asesorar al Ejército iraquí en su defensa de Bagdad ante el avance de extremistas sunitas, dijo este jueves un alto funcionario de Defensa.
El presidente está "inclinado" por una acción limitada, que "insertaría" a los comandos --que ya están listos en la región-- con las fuerzas iraquíes, pero no propondría bombardeos estadounidenses, dijo el
funcionario a la AFP.
En tanto, en Bagdad el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, movilizó el jueves a los reservistas para reforzar la ofensiva contra los insurgentes sunitas que han tomado partes importantes del territorio.
"Oficiales hasta el grado de generales de brigada han sido trasladados a unidades correspondientes a su especialización", indicó el primer ministro en un comunicado leído en la televisión nacional.
La movilización concierne un número desconocido de oficiales que siguen formando parte de las fuerzas de seguridad pero que no están en servicio activo.
Los oficiales serán sometidos a un periodo de prueba de tres meses y los que no sean considerados aptos serán descartados, añadio Maliki.
Los yihadistas han tomado el poder en una amplia zona que incluye partes de cuatro provincias del norte y el centro de Irak en una ofensiva relámpago.
Las tropas oficiales se vieron superadas al inicio de la ofensiva y en algunos casos desertaron y huyeron. Luego lograron reponerse de la debacle inicial y recuperar parte del terreno perdido pero los yihadistas siguieron avanzando en otras zonas.
(FIN) AFP/SRD
Publicado: 19/6/2014