Estados Unidos reconoce el esfuerzo realizado por el Perú en lo que a erradicación de cultivos ilegales de coca se refiere durante el presente año, indicó la agregada de prensa de la embajada de ese país en el Perú, Vanessa Whittington.
“Con mucho orgullo he escuchado que en el año 2025 fue un éxito el tema de erradicación y que Perú ha superado su meta de 30 mil hectáreas de coca erradicadas”, manifestó la representante norteamericana, durante el acto de entrega de helicópteros Black Hawk estadounidenses al Perú.
Refirió que Estados Unidos apoya en este tema al Perú, habiendo aportado fondos el 2025 con tal fin, así como entregado aeronaves para labores de vigilancia y acción.
“En 2025 hemos dado más de 2 millones de dólares al proyecto de erradicación y más de 20 millones de dólares en el tema de un programa de aviación”, indicó Whittington.
Con respecto a los helicópteros, señaló que seis ya se encuentran en el país y se esperan otros tres para el año próximo.

Impulso a la erradicación
Por su parte, el subdirector de operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), Nemesio Moreno, señaló que con las naves entregadas por el gobierno estadounidense “se van a agilizar nuestras operaciones aéreas”.
“Estas aeronaves tienen mayor autonomía de vuelo y sobre todo llevan más pasajeros comparados con las que anteriormente venían apoyando la erradicación”, manifestó.

Con respecto a las acciones que han permitido superar la meta trazada de 30 mil hectáreas de coca erradicadas, a 36 mil, Moreno indicó que el Proyecto Corah distribuyó a más de 2000 trabajadores en Ucayali, Huánuco, San Martín, Loreto y Amazonas. La erradicación se realiza de manera manual y física, resaltó.
“Hemos tenido un superávit de más o menos comparado con el 2024 de más o menos 7000 hectáreas”, indicó.
A su vez, Raptor Tejada, piloto de aviación policial consideró que los helicópteros Black Hawk “nos dan una gran capacidad de respuesta para la lucha contra este flagelo”. Destacó que en estos puedan viajar hasta 18 personas, de acuerdo a la operación que corresponda efectuar.
Las operaciones que se puedan desarrollar esta aeronave son normalmente de soporte y de intervención directa contra el narcotráfico en lo que respecta a labores de interdicción, erradicación y reconocimiento, manifestó.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/12/2025