Andina

EE. UU. anuncia crédito de carbono a Perú para conservación de bosques

"Iniciativa histórica" contribuirá al desarrollo de comunidades nativas

ANDINA/Melina Mejía

21:10 | Lima, dic. 04.

El Parque Nacional Cordillera Azul de Perú (PNCAZ), con un área de 1 millón 350 mil hectáreas, recibió un crédito a nivel mundial asegurado con bonos de carbono, a fin de promover las conservación de bosques y el desarrollo sostenible agro-forestal, anunció hoy el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols.

El representante diplomático de Estados Unidos señaló que se trata de una iniciativa "histórica" porque es la primera vez que un fondo de inversión privada incursiona en los créditos de carbono. 

"Se trata de un financiamiento que durará 15 años y puede ser extensivo a 20 años (...)", afirmó en conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría,  y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa. 

En el marco de la vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático COP20, refirió que esa iniciativa también contribuirá al desarrollo de las comunidades nativas de la zona y será un ejemplo en el ámbito de conservación de bosques. 

El préstamo, concedido por el Fondo Climático Althelia y asegurado por más de ocho millones de créditos de carbono, se utilizará para financiar las operaciones de conservación que realizará  el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas naturales (CIMA), que mantiene el contrato de gestión por 20 años, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap).

Gracias a ello, se incluirá la promoción de actividades rentables y sostenibles en las zonas aledañas al parque, tales como la agroforestación con café y cacao, en cooperación con las cooperativas de agricultores ubicados en los límites del parque.

Esto beneficiará a las comunidades locales, mediante la introducción de nuevas formas de obtener ingresos, reduciendo la presión por la deforestación u actividades forestales no sostenibles.

Bonos de carbono

Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions).

El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente.

Estos CER se generan en la etapa de ejecución del proyecto y se extienden una vez acreditada dicha reducción. En concreto, son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.

El mecanismo funciona de este modo: Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.

Ello significa que una empresa que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de gases de efecto invernaddero generando beneficios tanto económicos como ambientales.

(FIN) EGZ/SMA/CCR 


Publicado: 4/12/2014
Loading...