Andina

Educan a escolares para detectar situaciones de riesgo que deriven en una desaparición

Ministerio de la Mujer ofrece capacitaciones en colegios de Lima y regiones

la campaña “Encontrarte: Evitemos Más Desapariciones”, liderada por el MIMP en coordinación con el Ministerio de Educación, ha intervenido en colegios de regiones con alto índice de casos

la campaña “Encontrarte: Evitemos Más Desapariciones”, liderada por el MIMP en coordinación con el Ministerio de Educación, ha intervenido en colegios de regiones con alto índice de casos

15:27 | Lima, jul. 13.

Debido al alarmante índice de desapariciones de niños, niñas y adolescentes en todo el país, más de 5000 escolares de Lima Metropolitana, Loreto y Cusco recibieron información para reconocer situaciones de peligro que podrían ocasionar su desaparición o la de alguno de sus amigos, familiares o conocidos.

7, 900 desaparecidos 

Desde enero hasta mayo de 2024, se reportaron 7904 personas desaparecidas en el país, de las cuales el 53.01% son menores de edad. 

Con el objetivo de reducir estas cifras, la campaña “Encontrarte: Evitemos Más Desapariciones”, liderada por el MIMP en coordinación con el Ministerio de Educación, ha intervenido en colegios de regiones con alto índice de casos.


Las intervenciones en siete instituciones educativas han proporcionado información crucial sobre los canales de ayuda que brinda el Estado y cómo actuar ante desapariciones. Estas actividades se replicarán próximamente en colegios de Lima Metropolitana, Madre de Dios y Callao.


Las capacitaciones destacan la identificación de situaciones de riesgo que pueden preceder a una desaparición, tales como:

• Conocer a una persona por redes sociales o en la calle que evita ser conocido por el círculo cercano o la familia.
• Sufrir violencia en el hogar y pensar en huir sin tener una red de apoyo.
• Establecer contacto con personas en redes sociales que se presentan como amigos.
• Recibir ofertas de trabajo sin experiencia con sueldos altos.
• Ser acosado por una expareja que insiste en retomar la relación.

En las charlas, también se enfatizó a las y los escolares que la desaparición es una forma de violencia, se pueden prevenir, que la acción inmediata marca la diferencia y que, si necesitan ayuda, se pueden contactar a la Línea 100 o reportar desapariciones a la línea 114.

Atención frente a peligros en las redes

El MIMP también impulsa la campaña “Conéctate Sin Riesgos”, dirigida a adolescentes, padres, tutores, cuidadores y docentes, para informar sobre los peligros en los entornos virtuales y prevenir situaciones como trata de personas, explotación sexual, ciberacoso y ciberbullying.


Además, el MIMP pone a disposición el aplicativo móvil Yanapp, que permite descargar información sobre violencia de género y crear una red de confianza con seis números de contacto. En situaciones de peligro, se puede enviar un mensaje de auxilio y su ubicación a estas personas. Yanapp también proporciona la geolocalización de los Centros de Emergencia Mujer y comisarías más cercanas.

Mas en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 


Publicado: 13/7/2024