Sin embargo, su resiliencia y apuesta por la educación, desarrollo tecnológico e investigación le permitió sobresalir y transformarse significativamente durante el último siglo hasta convertirse en una de las economías más grandes del mundo. Precisamente Busan, la ciudad que está postulando para ser sede de la Expo Mundial 2030,
, con una tasa de alfabetización casi perfecta y una fuerte presencia de estudiantes internacionales.
"Creemos que el ejemplo de Corea del Sur puede ser también un ejemplo para Latinoamérica, por lo tanto la candidatura de Busan en la
Expo Mundial 2030 puede ser un evento icónico para la región, porque Corea como país quiere compartir esta experiencia con nosotros donde se necesita hacer un salto significativo para lograr el protagonismo que merecemos en el escenario global", señaló a la
Agencia Andina, Mario Lafitte, director de asuntos corporativos de Samsung, en vísperas de la votación para elegir a la ciudad que será sede de la Expo 2030.
Durante un evento que reunió a periodistas de Latinoamérica en República Dominicana, la empresa tecnológica confirmó su apoyo a Busan.
"Busan tiene todo lo necesario para albergar la Expo: la ciudad cuenta con una excelente infraestructura de transporte, turismo e industria, basada en el desarrollo sostenible. Busan está listo y su candidatura es una oportunidad para compartir el exitoso trayecto de Corea del Sur con otros países y culturas”, dijo HS Jo, presidente de Samsung Latinoamérica.
Tecnología inspiradora
Actualmente,
Corea del Sur es el cuarto socio comercial del Perú y no solo eso, también existe un intercambio educativo significativo entre ambos países. Muchos peruanos han estudiado becados en Corea del Sur y a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en alianza con universidades peruanas
fomentan las investigaciones en tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Otro de los buenos ejemplos es la excelente relación del país con la empresa tecnológica Samsung, no solo en lo comercial, sino también en formación de talento tecnológico desde las escuelas hasta los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral. Para ello cuentan con dos programas claves:
Solve for Tomorrow (SFT) y Samsung Innovation Campus.
El primero cumple 10 años este 2023 y
busca promover entre escolares de colegios públicos del país el desarrollo de proyectos STEM que beneficien a sus comunidades. En el Perú, a través de esta iniciativa, estudiantes de 3ro a 5to de secundaria y docentes podrán aprender y proponer
soluciones para el futuro.
Además, si el colegio es mixto, el equipo debe contar con una estudiante mujer como mínimo, con el fin de promover la diversidad. La buena noticia es que para este año se alcanzó un 54% de la participación femenina en los proyectos de toda la región.
"Samsung refuerza su compromiso en empoderar a las generaciones futuras para que alcancen su máximo potencial, despertando en los participantes la curiosidad por aprender, innovar y ser pioneros de un cambio social positivo. Pensar en que sí se pueden cambiar las cosas", señaló Mario Lafitte, director de asuntos corporativos de Samsung.
A la fecha el programa viene impactando en la vida de más de 311 mil estudiantes a nivel de Latinoamérica y 41 mil docentes de 22 mil escuelas públicas beneficiadas. Actualmente, Solve for Tomorrow se ofrece en 20 países de América Latina.
En esta edición 2023, el Perú cuenta con cinco proyectos escolares finalistas, para conocerlos puedes ingresar
aquí y votar por uno de ellos.
Hasta el 1 de diciembre son las votaciones. Los ganadores obtendrán grandes premios en productos Samsung.
"El caso de Perú causa mucha atención porque hemos alcanzado comunidades nativas alejadas que han incorporado sus recursos locales, su propia tecnología y cultura en los proyectos innovadores. Un claro ejemplo es el de una escolar llamada Jossie que en el 2018 creó un proyecto para generar energía. Ella junto a sus compañeros y profesores fabricaron una bicicleta que cuando uno pedalea generaba energía. Aunque sea un prototipo sencillo lo que vemos más importante es que el equipo se ha empoderado de una solución para generar un cambio positivo en su comunidad", señaló para la Agencia Andina, Helvio Kanamaru, director de ciudadanía corporativa de Samsung.
Formando talento tecnológico
Al programa Solve for Tomorrow también se suma Samsung Innovation Campus, iniciativa que nació en 2019, y que busca el entrenamiento de jóvenes que están por ingresar al mercado laboral en temas como inteligencia artificial, programación, internet de las cosas y desarrollo de soluciones. Una oportunidad para insertarlos en la industria tecnológica que requiere de más talento latinoamericano.
"Hacemos un trabajo que mira al individuo, es importante tener en cuenta cuantos jóvenes ingresan y terminan el entrenamiento, porque en Latinoamérica hay un gran problema de deserción educativa. Muchos jóvenes abandonan los estudios para trabajar, para apoyar a la familia y no se pueden dedicar a los estudios", señala Mario Lafitte, director de asuntos corporativos de Samsung.