Andina

Educación transferirá S/. 153.9 millones a regiones para Buen Inicio del Año Escolar

Regiones deben cumplir compromisos de gestión, como una adecuada disposición de materiales educativos, para el Buen Inicio del Año Escolar.

Regiones deben cumplir compromisos de gestión, como una adecuada disposición de materiales educativos, para el Buen Inicio del Año Escolar.

14:34 | Lima, ene. 21 (ANDINA).

El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá próximamente 153.9 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales, previo cumplimiento de una serie de Compromisos de Gestión que buscan garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2014, se informó hoy.

 
Según el Minedu, los Compromisos de Gestión son un instrumento de modernización de la gestión, que busca acelerar el logro de resultados educativos, premiando la buena gestión de los gobiernos regionales.

Estos compromisos se ubican dentro de los cuatro pilares del Minedu: Aprendizajes, Carrera docente, Infraestructura (mantenimiento de instituciones educativas) y Gestión.

Los recursos serán transferidos en dos tramos durante el primer trimestre del año. En el primer tramo se distribuirá el 50 por ciento de los recursos adicionales y tiene como prioridad financiar nuevas plazas docentes para el nivel inicial,

Priorizará también, bienes y servicios de los programas presupuestales Logros de Aprendizaje (PELA) e Incremento en la cobertura de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos de la Educación Básica Regular.

Este primer tramo requiere que se cumplan cuatro compromisos de gestión relacionados con: la disposición oportuna desde el primer día de clases de materiales educativos para los niños, un pertinente acompañamiento pedagógico a los maestros y el acopio de información consistente para una adecuada aplicación de políticas educativas.

Al cumplirse estos compromisos en el plazo determinado (hasta el miércoles 22), se transferirá el monto correspondiente.

El segundo tramo requiere que se cumplan ocho compromisos de gestión, que además de profundizar los anteriores, inciden en contar con docentes contratados desde el primer día clases, promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, entre otros.

De cumplirse con los compromisos de gestión en el segundo tramo, que vence el 28 de febrero, se realizará la transferencia correspondiente.

El Ministerio de Educación verificará el cumplimiento de los Compromisos de Gestión, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de los servicios educativos en las aulas a nivel nacional, desde el inicio del año escolar.

Por último indica que más información sobre los procedimientos y alcances se encuentra en la "Norma técnica para la implementación de los Compromisos de Gestión y Asignación de recursos", la cual se ubica en la web del Minedu www.minedu.gob.pe

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 21/1/2014
Loading...