A sus 58 años, todavía tiene el deseo de aprender a leer y a escribir. Doña Virginia Yucra trabaja todos los días desde los 7 años de edad y en el 2022 ha tomado una importante decisión: culminar su educación básica.
Así como ella son cientos las personas mayores de 14 años que no pudieron iniciar o concluir sus estudios básicos y que reciben atención en la modalidad de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación, que en el 2022 cumple 17 años creación.
“Soy de Puno, mis padres no tenían dinero para mandarme al colegio, así que desde niña trabajé con una señora que me llevó a Lima, con el permiso de mi familia”, narra doña Virginia, quien, con 5 hijos y 8 nietos, continúa laborando en una casa.
Pero doña Virginia, quien cursa el nivel inicial en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “San Francisco de Borja”, en el distrito de San Borja, no solo quiere aprender a sumar y restar, a leer y a escribir, sino quiere ser un ejemplo para dos sus hijas, que no culminaron la escuela porque formaron su familia.
“Voy a estudiar mucho, aquí las maestras me enseñan con paciencia y estoy entendiendo. Quiero que mis hijas vean que no hay edad que nos impida aprender”, dice.
Durante el 2021, a través del Programa de Educación Básica Alternativa para Jóvenes y Adultos, la Educación Básica Alternativa logró atender un total de 196,073 estudiantes, en tanto, 13,125 estudiantes del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) continuaron con sus aprendizajes, pese a las condiciones de aislamiento, limitaciones tecnológicas y de cobertura.
En el 2021, el PACE atendió a 983 estudiantes privados de su libertad, 1,314 adultos mayores, 1,548 estudiantes de las poblaciones en lenguas originarias, 1,957 estudiantes en la zona del Vraem, así como a 7,323 estudiantes de los círculos de aprendizaje que se encuentran distribuidos por todo el Perú, especialmente en las zonas rurales y de pobreza extrema.
La Educación Básica Alternativa cuenta también con dos modelos de servicio educativo aprobados, uno para personas adultas mayores y otro para personas privadas de libertad.
En el 2022, en el Programa de Educación Básica Alternativa se vienen desarrollando las formas de atención presencial, semipresencial y a distancia en los 856 CEBA a escala nacional, de acuerdo a las realidades y contextos de la población.
Asimismo, también se atiende a personas con discapacidad auditiva en CEBA focalizados a escala nacional con intérpretes de lengua de señas y modelos lingüísticos.
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(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 23/4/2022