El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, sostuvo que la única manera de sacar el Perú adelante es con la unidad y concertación, por lo que consensuará con las bancadas una agenda que privilegie los temas que a la población le interesan.
Indicó que desde la Mesa Directiva del Parlamento van a plantear a los voceros de las 13 bancadas una agenda parlamentaria que incluya básicamente un mayor nivel de debate en todos los temas políticos que se pretendan proponer, "para no dar a la ciudadanía una imagen de que estamos privilegiando la confrontación, o que tenemos intereses particulares en determinados temas".
Añadió que su gestión se abocará a presentar a las bancadas una agenda consensuada en temas como la lucha contra la inseguridad ciudadana, el tema de la reactivación económica, las inversiones que pueden venir con la inauguración del puerto de Chancay, la cumbre APEC Perú 2024 y la reactivación de proyectos mineros. “Creo que hay un escenario que pinta favorable para el desarrollo económico nacional”, expresó en Canal N.
Sostuvo también que resulta vital la búsqueda de puntos comunes y generar niveles de gobernabilidad que permitan atraer inversiones al país para generar empleo y reactivar los grandes proyectos privados en minería, petróleo y gas.
“Tiene que primar entre los poderes del Estado básicamente el principio de colaboración, más que de confrontación y oposición. Somos oposición democrática, somos una oposición que tiene claro su punto de vista de que la única manera que el Perú saldrá adelante en un momento de crisis económica, inestabilidad política es (a través de la) unidad y concertación”, subrayó el titular del Legislativo.
Sobre las elecciones en Venezuela, manifestó que es evidente la existencia de un fraude electoral abierto, violentando la voluntad de sus ciudadanos.
Reiteró también que no tiene vinculación con temas relacionados con la minería ilegal y aseveró que no promoverá ningún proyecto de ley referido a la actividad minera.
Rechaza agresión a Patricia Chirinos
De otro lado, Eduardo Salhuana rechazó los actos de violencia contra los congresistas Patricia Chirinos y Luis Ángel Aragón en un local en el distrito de Barranco.
“Quiero expresar, como presidente del Congreso, mi rechazo a cualquier situación de violencia. Creo que actos como este no deben repetirse, podemos discrepar en una sociedad democrática como lo hacemos, pero con el debido respeto y consideración más allá del cargo de congresista, como seres humanos, como personas, como ciudadanos de este país”, aseveró el presidente del Congreso.
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos sostuvo que la violencia no debe tener cabida en nuestra democracia y que dichos incidentes fortalecen su compromiso de seguir adelante. "Gracias por su apoyo y solidaridad. ¡Seguimos con más fuerza, trabajando para construir un Perú mejor, sin divisiones!", expresó en su cuenta de X.
En tanto, el congresista Aragón manifestó a través de esa misma red social su condena enérgica hacia la agresión que sufrió junto a la parlamentaria y afirmó que no hay justificación para ningún tipo de violencia en una democracia.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 4/8/2024