Andina

Edmundo Delgado: La música de Los Beatles es incomparable [podcast]

Roquero peruano habla sobre los 80 años de John Lennon y del recordado difusor del rock Gerardo Manuel Rojas.

Músico británico John Lennon (1940-1980), líder de Los Beatles.

Músico británico John Lennon (1940-1980), líder de Los Beatles.

09:45 | Lima, oct. 8.

“La magnitud de la música de Los Beatles no la he visto en ningún otro artista”, afirmó el Edmundo Delgado, creador del espectáculo musical ‘Un día en la vida’.

En el segundo episodio de “¡Magníficamente, Peruanos!”, un podcast de la Agencia de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, el roquero y productor nacional recordó que un elemento para comprender la vigencia del conjunto a través de las generaciones es que los discos del cuarteto de Liverpool mantienen sus “precios comerciales”; es decir, las altas demandas se mantienen y no sufren la pérdida de su valor en el mercado como discos de otros artistas. 

“Y eso es un índice de que la gente joven consume esta música, que Los Beatles la crearon cuando ellos no había nacido”, dijo.   
 

Concierto online
Mañana, el mundo conmemorará los 80 años de John Lennon (1940-1980), quien integró el cuarteto británico junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Y el espectáculo peruano ‘Un día en la vida’, creado hace 30 años por Edmundo Delgado y un grupo de destacados músicos nacionales, todos ellos admiradores de Los Beatles, conmemorará la fecha con un recital de 20 canciones que se transmitirá, a partir de mañana, vía streaming. (Más información en joinnus.com).

Al respecto, Delgado adelantó que los cinco músicos que participan en el espectáculo (entre ellos, Tavo Castillo, integrante de la banda Frágil), registraron el show vestidos con trajes de bioseguridad y alrededor de una réplica del mosaico icónico dedicado a Lennon, que hay en el Central Park de Nueva York, a pocos metros del edificio donde el artista británico vivía y fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 de cinco disparos por el fanático Mark David Chapman. 


En canciones 
Dentro de los Fab Four, como se les conoce a Los Beatles, Lennon compuso, al alimón con Paul McCartney canciones que inmortalizó con su voz como “A hard day’s night”, “In my life”, “Help”, “Come together”, “Revolution”, “A day in my life”, “The ballad of John and Yoko” y “Nowhere man”. 

En 1970 el grupo se desintegró y Lennon registraría una decena de álbumes en solitario y junto a la Plastic Ono Band, que formó con su esposa, la artista vanguardista japonesa Yoko Ono. De esta etapa, sobresalen melodías como “Imagine”, “Nobody told me”, “(Just like) starting over”, “Mind games”, “Woman”, “Jealous Guy”, “I’m losing you”, “Give peace a change”, “Mother”, la hermosa cancion de cuna “Beautiful boy (darling boy)” y su memorable versión de “Stand by me”. 

“John tuvo una problemas personales en su infancia y adolescencia, por una vida familiar muy complicada, pero, por suerte, era un genio y puedo volcar todos estos sentimientos en bellas canciones, pensamientos y un libro”, recordó Edmundo Delgado. Entre las frases famosas que dejó está “El mañana nadie lo sabe” o “La vida es lo que te pasa mientras haces planes”.


Gerardo Manuel, presente 
En la entrevista, Delgado recordó también la importancia que tuvo Gerardo Manuel Rojas (1946-2020), quien falleció el pasado mes de julio. 

Comentó que el cantante y presentador de radio y televisión -famoso por el programa Disco Club, el primero en la TV nacional dedicado al rock-, fue una pieza importante para el espectáculo ‘Un día en la vida’, desde sus inicios en 1990. Y estuvo ligado al show, inclusive en sus años postreros cuando una enfermedad degenerativa ya no le permitió subir y cantar en los escenarios. 

“¡Magníficamente, Peruanos!” es un podcast sobre temas de música que conduce el periodista José Vadillo Vila y se transmite vía Andina Podcast.  
(FIN)

Publicado: 8/10/2020
Loading...