07:33 | Lima, dic. 09 (ANDINA).
La Municipalidad de Ate y el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica han editado el libro: Centenario. Arturo Jiménez Borja, promotor cultural de Ate, al conmemorarse el centenario de su natalicio.
Jiménez Borja dedicó años de su vida al estudio de las ruinas de Puruchuco, en Ate, donde fundó el primer Museo de Sitio del Perú, que hoy lleva su nombre.
La obra impresa en una edición de colección, reúne en sus páginas artículos de reconocidas personalidades académicas sobre el legado y aportes de Jiménez Borja en los estudios de la cultura peruana, así como artículos del homenajeado investigador quien reveló al mundo las maravillas de Puruchuco.
El alcalde de Ate, Enrique Dupuy García afirmó que la obra es un homenaje a quien contribuyó a la consolidación de la identidad distrital al descubrir los vestigios de un maravilloso pasado.
“Sitios como Puruchuco, Huaycán de Pariachi, Catalina Huanta, entre otros, constituyen testimonios valiosos que evidencian la cultura de nuestros pueblos primordiales y constituyen un patrimonio histórico rico y variado que puede convertirse en el futuro en un notable circuito arqueológico para la ciudad de Lima”, afirmó la autoridad edil.
La directora del Instituto Riva Agüero, Margarita Guerra Martiniére dijo que la producción intelectual y material de Arturo Jiménez Borja compromete la gratitud de todo el país porque distinguió un tesoro donde otros no veían gran cosa, y el tiempo le dio la razón.
La obra será presentada el próximo jueves 10, en la 30 Feria del Libro Ricardo Palma, auditorio Julio Ramón Ribeyro, en el Vértice del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja.
(FIN) NDP/RES
Publicado: 9/12/2009