Andina

Ecuatorianos destacan propuesta peruana sobre secundaria tutorial para zonas rurales

Funcionarios del vecino país conocieron experiencias de comunidad Santa Rosa de Tistes en Junín

Funcionarios del Ministerio de Educación de Ecuador y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltaron el modelo de servicio de secundaria tutorial que se implementa en la comunidad de Santa Rosa de Tistes del distrito de Chambara, en la provincia Concepción, región Junín.

Funcionarios del Ministerio de Educación de Ecuador y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltaron el modelo de servicio de secundaria tutorial que se implementa en la comunidad de Santa Rosa de Tistes del distrito de Chambara, en la provincia Concepción, región Junín.

12:23 | Lima, may. 13.

Funcionarios del Ministerio de Educación de Ecuador y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltaron el modelo de servicio de secundaria tutorial que se implementa en la comunidad de Santa Rosa de Tistes del distrito de Chambara, en la provincia Concepción, región Junín.

“Es una experiencia que articula elementos importantes en el ejercicio del derecho a la educación, la protección a los adolescentes, la calidad de un servicio acotado al contexto con pertinencia a las necesidades de la comunidad”, sostuvo Hortencia Bustos, subsecretaria de desarrollo profesional educativo del Ministerio de Educación de Ecuador.

El modelo de secundaria tutorial permite que los estudiantes de ámbitos rurales dispersos accedan a un servicio educativo acorde con las características de la localidad para lograr aprendizajes y asegurar el acceso, la permanencia y la culminación de su educación básica.

“Los estudiantes alternan una fase presencial de 28 horas pedagógicas en un núcleo educativo y 12 horas en su comunidad con visitas de sus tutores”, explicó Nora Delgado Díaz, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).


Si no existiera el modelo tutorial, los más de 40 alumnos de Santa Rosa de Tistes tendrían que trasladarse a pie hasta la escuela secundaria de Chambara, capital del distrito del mismo nombre, ubicada a más de dos horas de viaje, porque no hay transporte constante y una movilidad independiente les podría costar entre 30 soles la ida y vuelta.

“Ecuador y Perú se parecen mucho, son países que comparten una complejidad y una diversidad cultural y étnica. Hemos notado un vínculo fuerte entre la comunidad y los educadores y un aprendizaje desde el hogar para el cuidado y protección de los niños que vamos a replicar”, sostuvo Joaquín González, representante de Unicef Ecuador.

“Hemos notado una implicación de la comunidad, hemos escuchado las aspiraciones de los chicos y hemos visto cómo las familias se sentían muy orgullosas de que sus hijos terminaran la secundaria en su propio pueblo”, anotó.

Actualmente, el Perú cuenta con 32 núcleos educativos que brindan el servicio de secundaria tutorial, de los cuales 18 se encuentran en zonas muy alejadas de la región de Junín, así como en Pasco, Huancavelica y Ucayali.

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“Los resultados del proyecto Semilla, impulsado por la ONG DyA, son positivos y muestran que hay una poderosa base para el desarrollo de formas de atención diversificadas”, manifestó Daniel Contreras, especialista en educación de Unicef Perú.

En diciembre del 2018, el Ministerio de Educación aprobó la política de atención educativa para la población en ámbitos rurales, que marca un hito importante para que los estudiantes de estas zonas reciban una educación de calidad.

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 13/5/2019