Cinco programas de alfabetización, entre ellos el proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos (EBJA) del Ministerio de Educación de Ecuador, fueron los ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2014.
El galardonado proyecto ecuatoriano ha beneficiado a casi 325.000 personas entre 2012 y 2013 y continúa activo.
La iniciativa no sólo enseña a leer y escribir, sino que incluye en sus contenidos la educación para la ciudadanía, temas de salud y nutrición, entre otros.
El proyecto también brinda educación en lengua materna a las poblaciones indígenas con un enfoque basado en su cosmovisión. Es así como más de 44.000 personas han aprendido a leer y escribir en lengua Kichwa, más de 29 mil personas de la etnia montubia fueron alfabetizadas y 6.287 personas pertenecientes a grupos afro-ecuatorianos recibieron formación con enfoque de derechos, ciudadanía, entre otros temas.
María Ester Lemus, otrora gerente del proyecto EBJA y actual asesora del Ministerio de Educación del Ecuador en conversación con la UNESCO Santiago, indicó los beneficios directos y asociados que genera el proyecto en quienes participan en él: “(el proyecto) ha contribuido en la disminución de las desigualdades sociales, étnicas y culturales; en cada participante se evidencia un aumento de su autoestima y una mejor relación con su familia y por ende con su comunidad.
Además, "Este bienestar permite incorporarse a las actividades productivas generadas localmente en iniciativas populares y solidarias, que han sido motivadas por las instituciones de gobierno o por entidades locales o privadas permitiéndoles mejorar su nivel de vida”, indicó.