Andina

Ecoteva es un caso sólido para lograr segundo pedido de extradición de Toledo

Sostiene ex fiscal supremo Avelino Guillén

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:12 | Lima, feb. 25.

El ex fiscal supremo Avelino Guillén sostuvo hoy que el caso Ecoteva es sólido y el Poder Judicial debería acceder al pedido del Ministerio Público para extraditar por ese motivo al expresidente Alejandro Toledo Manrique.

"Los cargos contra Toledo están debidamente sustentados y los delitos, correctamente tipificados y respaldados con material probatorio. Existe necesidad de que sea juzgado en Perú y la Corte Suprema debería acceder a la petición", declaró a la Agencia Andina.

Remarcó que es importante que la justicia peruana utilice todos los medios legales posibles con la finalidad de que Toledo sea extraditado para que responda por los graves hechos de corrupción que se le imputan.

"En el caso Ecoteva existe ya acusación fiscal, con cargos sólidos, debidamente respaldados con nutridas pruebas. En consecuencia, la audiencia de mañana, en que se verá el pedido de la Fiscalía, debe ser rápidamente evaluada y accederse al trámite de extradición", indicó.
Bajo esas consideraciones, Guillén señaló que el exmandatario no tiene muchas posibilidades de salir bien en el caso Ecoteva.

"La única argumentación que le quedaría es decir que hay persecución política en su contra, pero dicha tesis no ha sido aceptada en Estados Unidos (donde hoy está) y por eso se encuentra recluido en un centro penitenciario", puntualizó.

Para el ex fiscal supremo, Toledo debería allanarse de una vez al planteamiento de extradición formulado por el Estado peruano, someterse a la justicia y responder por los casos en su contra.

"Si argumenta inocencia, eso se verá en el juicio", enfatizó Guillén.

La Fiscalía acusa a Toledo Manrique de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Ese dinero, según la tesis fiscal, habría servido para constituir empresas offshore en Costa Rica, entre ellas Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, esposa del exmandatario.

Ecoteva adquirió en Lima el 2013 una propiedad valorizada en 3.8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y una oficina en el edificio Omega valorizada en 882,000 dólares, ambos en el distrito de Surco.

Además, Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217,000 dólares y de Punta Sal por 277,000 dólares.

Maiman se acogió el 2017 a un proceso de colaboración eficaz y declaró a la Fiscalía que empleó las cuentas de sus empresas para recibir coimas de la empresa Odebrecht y Camargo Correa en favor de Alejandro Toledo.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 25/2/2020
Loading...

Te puede interesar