Andina

Economistas coinciden en necesidad de facultades legislativas para reformas

Consideran necesarias reformas de segunda generación para retomar mayor crecimiento y competitividad

Mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE.

Mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE.

15:38 | Lima, nov. 9.

Connotados economistas coincidieron hoy, en la mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE, en la necesidad del otorgamiento de facultades legislativas al Ejecutivo para continuar el proceso de reformas en el país.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostuvo que corremos el riesgo de caer en la trampa del ingreso medio si no hacemos reformas en el sistema de justicia, educación, innovación, mercado laboral y Estado de derecho.

“Las grandes reformas deberían tomar la mayor parte de la agenda”, manifestó.

“Tenemos que generar los incentivos para que ello funcione bien con la finalidad de retomar mayores tasas de crecimiento y niveles de competitividad”, enfatizó en la mesa redonda de antesala de CADE Ejecutivo que se desarrollará este año nuevamente en Paracas. 

Afirmó que el otorgamiento de las facultades legislativas será el resultado de lo que pueda negociar el Ejecutivo con el Legislativo y la papa caliente es el tema laboral.

"La reforma, y la simplificación en los procesos de despido, es una de las papas más calientes que existe y que podría pasar por pedido de facultades”, anotó.

"Si hablamos las cosas en serio tenemos un partido en el Ejecutivo y otro en el Legislativo que más o menos apuntan al mismo lugar, entonces agarremos la pelota y hagámoslo", apuntó el economista.

“No más cuerdas separadas y avancemos”, dijo en alusión al lema de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017: “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”.

Da la sensación, acotó, de que nos estamos quedando atrás en las reformas estructurales de largo plazo, pues algunos países vecinos están avanzando.



Revisión de pedido de facultades legislativas está prácticamente terminada



Macera señaló que es favorable que vayamos a tener inversión privada positiva en el tercer trimestre del año, después de varios meses de caída.

"Además, tenemos un crecimiento en el despacho de cemento, en exploración minera, en importación de bienes de capital, entre otros", manifestó.

Definitivamente, añadió, no sabemos lo que va a pasar, pero hay indicios de que el último trimestre de este año y el 2018 serán mejores que el año pasado.





Más capitales al país


El economista y ex ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Manuel Romero Caro, afirmó que no hay manera de crecer sostenidamente si no aprobamos este segundo bloque de medidas y de reformas de segunda generación o como quiera llamarse.

“Esperamos que fruto de este buen ambiente, y la mejora de las expectativas, podamos avanzar. Todo tiene que apuntar al incremento de la productividad”, dijo. 

Romero Caro destacó el buen momento de la economía peruana.

“Es notable la mejora de los términos de intercambio, factor positivo que está siendo acompañado por una aceleración del arribo de los capitales al país”, anotó.

Asimismo, señaló que tenemos una presencia del impulso fiscal que permanecerá en los próximos meses y la mejora de las expectativas de los empresarios. 

“No obstante, hemos perdido competitividad en los últimos años y no podemos ocultar la corrupción que existe”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que es positiva la firma de la adhesión del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que promueve la OCDE. “Aunque es mejor hablar de los éxitos alcanzados que de lo que queremos tener”, añadió.

El 25 de octubre la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, sostuvo que esta firma favorecerá la competitividad del país en el mediano y largo plazo. 

“El Perú avanza un paso más en la lucha contra la elusión y evasión tributaria, delitos que se asocian al lavado de activos y corrupción, mediante la firma de este convenio”, dijo por su parte la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Grace Pérez Navarro. 



MEF: Adhesión de Perú a convención que promueve OCDE mejorará competitividad del país



Mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE



Revirtiendo tendencias 


El economista Carlos Adrianzén consideró que, efectivamente, hay que tener en cuenta las reformas en el Estado asociadas a la simplificación, digitalización y transparencia. 

“Hay que seguir empujando mayor inversión y diversificación productiva”, indicó.

Adrianzén comentó que el Perú está creciendo en una región mediocre que posiblemente no crezca este año y es algo como para sentirnos orgullosos, pero uno quiere más.

Manifestó que el Perú perdió tendencias y “momentos”, y manifestó que el actual Gobierno debe revertir el colapso de las inversiones que afecta el PBI potencial. 

Asimismo, sostuvo que hay que hacer frente a la caída de la productividad y a la corrupción existente.

Refirió que la corrupción se asocia a un menor crecimiento del PBI en una magnitud de 13,000 millones de dólares en promedio en los últimos 20 años. “Esto es lo que le roba anualmente la corrupción al Perú”, dijo. 

Cabe señalar que la mesa redonda de antesala de CADE Ejecutivo se organizará cada semana hasta días antes del inicio del evento empresarial en Paracas el 29 de noviembre.   



(FIN) JJN/JJN


Publicado: 9/11/2017
Loading...