Entre enero y marzo, la actividad de los candidatos presidenciales en las redes sociales se incrementó de manera notable, sin embargo, el contenidos sobre sus programas de gobierno solo llegó a 24% del total en Facebook y en Twitter a 21%, según la publicación Perfil Electoral elaborada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además, conforme se acercaba el día de las elecciones el porcentaje de mensajes programáticos disminuyó en al menos 15% en la primera red social. En cambio, en la segunda aumentó en 5%.
Entre los temas de corte programático que trataron los aspirantes presidenciales en el Facebook figuran la economía y finanzas (10,4%), salud (9,4%) y educación (7,9%), de acuerdo con la investigación realizada entre el 5 de enero y el 14 de marzo. En este lapso, se observó que los candidatos Julio Guzmán y Ollanta Humala publicaron mayores contenidos sobre sus propuestas políticas.
En tanto, en la otra red social los temas programáticos que más destacaron fueron la salud (19,2%), economía y finanzas (13,4%) y corrupción (7,9%). En este caso, se observó que aproximadamente cuatro de cada diez publicaciones que difundieron Ollanta Humala y George Forsyth respondieron a una agenda programática.
En general, en ambas herramientas (Facebook, 76% y Twitter, 79%) predominaron los contenidos relacionados a las actividades de campaña, opiniones e incluso los ataques a otras candidaturas o figuras políticas.
Se indica que el 7% de las publicaciones no programáticas en Facebook contenían ataques directos a postulantes y figuras políticas, mientras que en Twitter seis de cada diez mensajes involucraron una crítica directa.
Una de las conclusiones del estudio es que la mayor interacción en las redes sociales no necesariamente se traduce en el incremento de la intención de voto de los candidatos.
El Perfil Electoral N° 9: Redes sociales en la campaña electoral EG 2021 fue elaborado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE.
(FIN) NDP/FHG
JRA
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Publicado: 18/4/2021