Andina

Economía rural: el crédito como herramienta para el empoderamiento femenino

Facilitar el financiamiento a las mujeres en el ámbito rural e impulsar su bancarización es tarea pendiente

La facilitación del financiamiento a la mujer rural contribuirá a su desarrollo más rápido. Foto: cortesía.

La facilitación del financiamiento a la mujer rural contribuirá a su desarrollo más rápido. Foto: cortesía.

03:00 | Lima, mar. 19.

En el mundo rural andino, la bancarización presenta desafíos significativos debido a una combinación de factores culturales, geográficos y económicos.

Además, la falta de infraestructura física, baja presencia del Estado que proporciona servicios básicos como salud y educación, sumadas a la falta de infraestructura financiera, contribuye a la complejidad de integrar servicios en estas regiones.

En particular, las mujeres rurales enfrentan barreras adicionales para alcanzar la independencia financiera.

Las restricciones culturales y la falta de educación financiera limitan sus oportunidades para acceder a servicios bancarios y emprender iniciativas económicas propias. Superar estos desafíos implica la implementación de estrategias inclusivas que aborden tanto las barreras estructurales como las culturales.

Promover la inclusión financiera de las mujeres es parte de nuestro propósito. Su limitado acceso al sistema financiero guarda una estrecha relación con la falta de oportunidades en aspectos básicos como la educación, y esto deriva en una importante desconfianza en las instituciones financieras y en el uso de herramientas digitales”, señala Sandra Jáuregui, gerenta de Planeamiento Financiero de Los Andes.
 
“Esta situación se agrava por el entorno cultural, ya que las normas sociales bajo las que se rigen contribuyen a empeorar el acceso de las mujeres a servicios financieros teniendo como consecuencia una evidente disparidad de ingresos que dificulta la capacidad de ahorro y la inversión de las mujeres”, agrega.
 

Perfil con menor riesgo


De acuerdo con un estudio del BID Invest "Empresarias en ascenso: un estudio sobre el creciente poder financiero del mercado femenino en América Latina y el Caribe y lo que significa para las instituciones financieras”, las pymes lideradas por mujeres tienen un ratio de mora menor al de los hombres (2.7 % vs. 4 %).

“Por lo tanto, no solo es una cuestión de equidad y justicia, sino también económica. De acuerdo a este estudio, si aprovecháramos la oportunidad en Perú generaríamos 756 millones de dólares adicionales”, señala Jáuregui. 

“En nuestra región, las mujeres son propietarias de casi una cuarta parte de emprendimientos, y de las pequeñas y medianas empresas, lo que evidencia su resistencia frente a dificultades económicas y las ganas de sacar adelante a sus familias”, concluye.

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(FIN) NDP / MDV 
GRM

Publicado: 19/3/2024