En el primer trimestre del 2025 el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció 3.9%, impulsado por un avance de 4.4% en la demanda interna, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A su vez el avance de la demanda interna se explicó principalmente por el dinamismo de la inversión bruta fija (9.7%) y el consumo total (3.9%). Este resultado se enmarca en un contexto de expansión de los sectores productivos: extracción (3.2%), transformación (4.4%) y servicios (3.4%), según el INEI.
Según el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI desestacionalizado del trimestre aumentó 0.6% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Consumo final privado aumentó 3.8%
El consumo final privado creció 3.8% respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsado por mayores ingresos laborales (5.9%) y un aumento del empleo (1.3%), según datos de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional.
Este comportamiento se reflejó en un mayor gasto en bienes y servicios de la canasta familiar. A precios corrientes, el gasto de consumo final privado ascendió a 167,189 millones de soles, lo que representa el 62.2% del PBI.
Consumo final del gobierno creció 4.7%
El gasto de consumo final del gobierno aumentó 4.7% respecto al mismo periodo del 2024, debido al mayor gasto en Administración Pública y Defensa (2.7%), así como en Educación Pública (2.7%) y Salud Pública (15.6%).
Inversión bruta fija se incrementó 9,7%
Durante el primer trimestre del 2025 la inversión bruta fija creció 9.7%, respecto al mismo trimestre del 2024, resultado del aumento en el sector construcción (5%) y en las compras de maquinaria y equipo (15.8%). La inversión pública se expandió en 10.7%, mientras que la inversión privada lo hizo en 9.3%.
El crecimiento de la inversión pública se dio en los tres niveles de gobierno, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
El gobierno nacional destacó por mayores gastos en infraestructura agrícola, vial y de saneamiento.
Los gobiernos regionales impulsaron obras en educación y salud, mientras que los gobiernos locales priorizaron obras viales, parques y jardines.
La inversión privada creció por la ejecución de proyectos de ampliación y remodelación de centros comerciales, oficinas, almacenes y obras de ingeniería civil. Además, se registró un incremento de 4% en la inversión minera nominal.
Exportaciones e importaciones siguen creciendo
En el primer trimestre del 2025 las exportaciones de bienes y servicios crecieron 14.2% en relación al mismo trimestre del año anterior, destacando los mayores envíos de uva (70%), gas natural (55%), harina de recursos hidrobiológicos (54.9%), mineral de oro (37.4%). molibdeno (24%), cobre refinado (6.5%), mineral de cobre (6.4%) y zinc (0.9%). En contraste, se redujeron los envíos de mineral de hierro (-17.9%).
Las importaciones crecieron 15.5%, impulsadas por la adquisición de camiones, ómnibus y camionetas (33.8%); maquinaria general (29.4%); plásticos, caucho y fibras sintéticas (28.3%); maquinaria industrial (26.3%); diésel (24.8%) y productos químicos (20.9%). Por otro lado, se redujeron las compras de petróleo crudo (-5%).
Desempeño del PBI por actividad económica
En relación al análisis sectorial del Producto Bruto Interno del primer trimestre de 2025, respecto al mismo trimestre del año anterior, se obtuvieron los siguientes resultados:
Agropecuario:
El valor agregado de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 4% por el buen desempeño de los subsectores agrícola (4.7%) y pecuario (3%).
Pesca y Acuicultura:
Se incrementó en 25.3% impulsada por la pesca marítima (29.6%) y continental (4%).
Extracción de petróleo, gas y minerales:
Aumentó 2.4% gracias al crecimiento de los servicios conexos y producción minera (3.2%), aunque se contrajo la extracción de petróleo y gas (-2.3%).
Manufactura:
Creció 4% debido al aumento de la demanda interna y de las exportaciones industriales. Destacaron los rubros de madera y muebles (21.3%), textil y cuero (17.6%), productos metálicos (6.9%), alimentos (6%) y químicos (3.5%). En contraste, cayeron las industrias de papel e impresión (-0.7%), minerales no metálicos (-2.6%) y metálicas básicas (-9.3%).
Electricidad, gas y agua:
Se expandió 1.5% por el aumento del subsector electricidad y gas (2%), mientras que el suministro de agua cayó (-1.5%).
Construcción:
Aumentó 5.3%, gracias a una mayor ejecución de obras públicas y privadas.
Comercio:
Se incrementó en 3.4% por el desempeño del comercio al por mayor y menor (3.1%) y servicios de mantenimiento y reparación de vehículos (7.3%).
Transporte, almacenamiento, correo y mensajería:
Creció 7.4% impulsado por los subsectores de transporte (7.3%) y almacenamiento, correo y mensajería (9%).
Alojamiento y restaurantes:
Se expandió 1.9% con aumentos en alojamiento (3.4%) y restaurantes (1.8%).
Telecomunicaciones y otros servicios de información:
Servicios financieros, seguros y pensiones:
Crecieron 0.6% debido al incremento de los servicios financieros (0.2%), seguros (0.7%) y AFP (6.8%).
Servicios prestados a empresas:
Se expandieron en 4.3% reflejando una tendencia positiva generalizada.
Administración pública y defensa:
Registró un crecimiento de 4.4% respecto al mismo trimestre del 2024.
Otros servicios:
Aumentaron en 4.3% con un desempeño favorable en todas sus actividades.
Más en Andina:
Publicado: 23/5/2025