Andina

Economía peruana podría recuperarse más rápido que en las anteriores crisis

Debido a sus fortalezas macroeconómicas, señala presidenta de la Bolsa de Valores de Lima

Centro financiero de Lima. ANDINA/Difusión

Centro financiero de Lima. ANDINA/Difusión

07:03 | Lima, oct. 28.

La economía peruana podría recuperarse mucho más rápido del impacto del covid-19 respecto a las anteriores crisis internacionales que enfrentó, debido a su fortaleza macroeconómica, destacó hoy la presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper.

Refirió que en el pasado el Perú tuvo periodos de lenta recuperación que tomaron casi seis años como la que resultó tras la Crisis Asiática de 1997.

La recuperación actual podría ser muchísimo más rápida, porque nuestras fortalezas macroeconómicas, básicamente fiscal, monetaria y del sistema financiero, nos permiten un crecimiento de largo plazo”, afirmó.

“Pero eso no es absoluto, entonces las políticas que dañen esa solidez, básicamente nos van a retrasar las oportunidades de continuar creciendo sostenidamente y mejorar el ingreso de la población”, agregó.

Así lo manifestó durante su participación en el foro virtual “¿Cómo podemos fortalecer al sistema financiero?” organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Cooper quien también se desempeñó como ministra de Economía y Finanzas entre el 2017 y 2018, destacó que el crecimiento registrado por el Perú en los últimos 25 años es el resultado del compromiso del Estado con una institucionalidad económica basada en la apertura comercial, la inversión privada y la estabilidad del sistema financiero.

Refirió que el crecimiento importante que el Perú ha registrado en la región de América Latina en los últimos años es producto de estos factores.

“Eso obviamente lo hemos ganado con esfuerzo y los años, con estos tres pilares, básicamente nos hemos abierto al mundo, hemos buscado la inversión privada y hemos peleado por la estabilidad del sistema financiero”, afirmó.



De otro lado, Cooper destacó la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que las empresas tienen que tener en cuenta para su sostenbilidad y mejores perspectivas de ingresos a largo plazo.

“Entonces, yo creo que se nos vienen dos retos importantes, uno, cómo hacemos para una sostenibilidad que implica cómo se relacionan las empresas con el resto de la sociedad y el otro tema importantísimo es, cómo hacemos para incrementar la productividad”, indicó.

En ese sentido, enfatizó el proceso de digitalización que ha desarrollado el sistema financiero para hacer más eficientes sus operaciones, un proceso que las empresas también tienen que adoptar para lograr una mayor productividad.

Más en Andina:


(FIN) MDV  / MDV 


Publicado: 28/10/2020