Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Economía peruana habría crecido 11.4% durante el tercer trimestre 2021

Actividad productiva continúa proceso de recuperación

Actividad manufacturera. ANDINA/archivo

Actividad manufacturera. ANDINA/archivo

20:40 | Lima, nov. 15.

La economía peruana habría alcanzado una expansión de 11.4% durante el tercer trimestre del presente año, respecto al similar periodo del 2020, indicó hoy el departamento de estudios económicos del Scotiabank.

Refirió que la actividad económica continuó consolidando su proceso de recuperación y acumuló a setiembre de este año, cuatro meses consecutivos de crecimiento respecto de sus niveles prepandemia. 

De esta manera, indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró en setiembre 2021 una expansión de 9.7% respecto a igual mes del 2020 y de 3.0% respecto a setiembre del 2019, según estimados propios en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Asimismo, considerando los resultados de julio (12.9%) y agosto (11.8%), el PBI habría cerrado el tercer trimestre de este año con un crecimiento de 11.4% respecto al similar periodo del 2020”, señaló.

No obstante, advirtió que la recuperación del PBI viene siendo heterogénea; en ese sentido, refirió que los sectores que vienen liderando el crecimiento son Construcción, impulsado por la recuperación de la inversión privada y pública; Agropecuario, gracias al dinamismo de los cultivos de agroexportación; y Telecomunicaciones, por el mayor uso de internet para labores de trabajo remoto y educación virtual.

De otro lado, explicó que entre los sectores que todavía no recuperan sus niveles prepandemia resaltan aquellas actividades vinculadas a los servicios como Alojamiento y Restaurantes, ante la caída del turismo a nivel global.

También Servicios Prestados a Empresas y Otros Servicios (servicios personales), debido a que, si bien se han flexibilizado las medidas de distanciamiento social, estos sectores aún enfrentan restricciones para sus actividades.


Cuarto trimestre


Por otra parte, el Scotiabank proyectó que durante el cuarto trimestre del presente año, continuaría la evolución positiva del PBI, aunque a un ritmo menor al reportado durante el tercer trimestre.

“Así, prevemos un crecimiento de alrededor del 2% respecto al cuarto trimestre del 2020. Es importante precisar que, a diferencia del tercer trimestre del 2021, cuando la tasa de expansión fue exacerbada por la caída de 8.8% registrada en el tercer trimestre del 2020, durante el cuarto trimestre del 2020 el PBI registró una caída de sólo 1.4%”, detalló.

Refirió que además del efecto estadístico, a partir de octubre se ha empezado a observar una menor ejecución de la inversión pública y se produjeron interrupciones temporales en la producción de algunas empresas mineras importantes -debido a conflictos sociales-, lo que podría haber influido en el ritmo de expansión de la actividad económica, tal como lo sugiere la producción de electricidad.

Asimismo, señaló que respecto al resultado del PBI de setiembre de este año (+9.7%), esta expansión estuvo por encima del estimado del Scotiabank (7%) y de lo esperado por el BCR (entre 8.5% y 9.5%).

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 15/11/2021