Andina

Economía peruana crecerá 4.1% el próximo año, según el FMI

Fondo Monetario Internacional proyecta que PBI peruano se expandirá 3.7 % en el 2019

ANDINA

ANDINA

09:25 | Washington, jul. 29.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía peruana crecerá 3.7 % en el presente año y se expandirá 4.1% en el 2020.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, destacó que Perú será uno de los motores de la región en 2019 y 2020, con un crecimiento estimado del 3.7 % este año y 4.1% el próximo, con una leve revisión a la baja respecto a la expansión esperada para este año (dos décimas menos) y una ligera alza (una décima más) en el próximo año, respecto a lo anticipado en abril.

"En Perú, el crecimiento se revisó modestamente a la baja, a 3.7 % en 2019, debido a los débiles resultados del primer trimestre. Los riesgos a la baja continúan siendo importantes, incluyendo menores precios de las materias primas, las continuas tensiones comerciales y una escasa ejecución de la inversión pública", explicó.

"Se proyecta que el crecimiento se estabilice alrededor de 4 % a mediano plazo, con una sólida demanda privada contrarrestando el efecto de la consolidación fiscal gradual. Se prevé que la inflación permanezca dentro de la banda de 1%-3% fijada como meta por el banco central", agregó.
              
Asimismo, el organismo multilateral resaltó el sólido crecimiento de Perú, Chile y Colombia, por encima del 3% anual en 2019 y 2020, pese al contexto de creciente incertidumbre por la ralentización regional lastrada por menores perspectivas en Brasil y México y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.




América Latina


El FMI indicó que la actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente, por lo que para el 2019 se espera un crecimiento del PBI real de 0.6% -la tasa más baja desde 2016- y un repunte a 2.3% en 2020.

"Este escaso dinamismo es el resultado de sorpresas negativas en el primer semestre de 2019, la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes, las tensiones comerciales agudas entre Estados Unidos y China y un crecimiento mundial algo más débil", señaló.

El organismo multilateral explicó que la débil actividad económica en el primer semestre del 2019 obedece en gran medida a factores transitorios, como las condiciones meteorológicas adversas que redujeron la producción minera en Chile y el producto agrícola en Paraguay.

"La actividad minera se moderó en Brasil tras el desastre de la represa de Brumadinho, en tanto que en México el crecimiento se desaceleró debido a una subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible", sostuvo.

"La elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes de la región también ha contribuido al poco ímpetu del crecimiento", añadió.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina:



(FIN) EFE/CNA

Publicado: 29/7/2019
Loading...

Te puede interesar