Andina

DU 039 respeta monto del Presupuesto aprobado para el próximo año

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

20:29 | Lima, dic. 27.

El Decreto de Urgencia 039, que establece medidas extraordinarias en materia presupuestaria que contribuyen a la ejecución del gasto público en los años fiscales 2019 y 2020, respeta el monto total del Presupuesto aprobado para el próximo año, cuya cifra está cerrada, y lo que habilita son modificaciones para mejorar la calidad del gasto, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Detalló que, entre las habilitaciones más importantes establecidas en la norma, se encuentra una transferencia a realizarse en los primeros días de enero, de hasta 343 millones de soles, para concluir con el proceso de elecciones del 26 de ese mes. “Estos recursos se suman a los 142 millones que ya fueron transferidos en el último trimestre de este año”.

Asimismo, la titular del MEF explicó que se incluyeron algunas medidas para garantizar una adecuada ejecución de inversiones.


“Se destinarán 150 millones de soles en un instrumento de incentivos para la ejecución de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales, así como una asignación de 120 millones de soles para el financiamiento de expedientes técnicos de obras prioritarias de estas autoridades”, precisó Alva.

Del mismo modo, destacó transferencias para atender algunas prioridades. “Por ejemplo, una de 80 millones de soles por parte del Ministerio de Educación (Minedu) a los gobiernos regionales para garantizar un buen inicio del año escolar 2020; una transferencia aproximada de 117 millones de soles por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), y ciertas habilitaciones para que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Adunas (Sunat) pueda transferir hasta 8 millones de soles a la Fiscalía de la Nación para su fortalecimiento en materia ambiental y tráfico ilícito de drogas”, aseveró.

La titular del MEF también destacó la autorización de transferencias destinadas al fortalecimiento del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para la implementación del Decreto de Urgencia de control de fusiones, el cual fue aprobado recientemente; y una autorización para la publicación de un Decreto Supremo que establezca la compensación económica para la Junta Nacional de Justicia.

Más en Andina:


(FIN) VLA

Publicado: 27/12/2019