Andina

Dosis de refuerzo: Huancavelica inicia vacunación a personal de salud

En esta primera jornada se tiene previsto inocular aproximadamente a 3,800 profesionales asistenciales

Hasta el 20 de octubre serán inoculados aproximadamente 3,800 profesionales de salud de la región Huancavelica. Foto: ANDINA/Difusión

Hasta el 20 de octubre serán inoculados aproximadamente 3,800 profesionales de salud de la región Huancavelica. Foto: ANDINA/Difusión

18:28 | Lima, oct. 15.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica inició hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 del primer grupo de personal asistencial (profesionales de la salud, personal técnico y auxiliar) del sector Salud que haya cumplido más de seis meses posterior a la segunda dosis.

Es posible luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobara el protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para el personal de salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress).


En esta primera jornada serán alrededor de 3,800 profesionales de salud de Huancavelica, según el padrón remitido por el Minsa, quienes se vacunarán en los centros de salud y hospitales de la región del 15 al 20 de octubre.

Con este grupo se inició la vacunación contra el covid-19 y que presentan un nivel de riesgo de exposición mayor frente a una posible tercera ola pandémica.

“En la región estamos dando cumplimiento a lo establecido en el protocolo; contamos con las dosis necesarias para proteger a nuestros profesionales de la salud asistenciales, de acuerdo con el cronograma. Esto nos fortalece como sector para enfrentar un posible incremento de casos del covid-19”, expresó el titular de la Diresa Huancavelica, Darwin Moscoso García. 

Segundo grupo

Manifestó que en el segundo grupo se encuentran los trabajadores administrativos del sector Salud, quienes recibirán la dosis de refuerzo del 21 al 25 de octubre, de acuerdo con el padrón que el Minsa proporcione en los siguientes días.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la Diresa, Alfredo Ochoa Muñoz, explicó que el esquema de aplicación de la dosis de refuerzo será bajo dos plataformas.

"El primero heterólogo, que significa que si la persona recibió las dos dosis del virus inactivado (Sinopharm), podrá recibir su tercera dosis del ARN mensajero (Pfizer) o del vector viral no replicativo (AstraZeneca); y el segundo homólogo, si la persona recibió las dos dosis de la plataforma ARN mensajero (Pfizer), la tercera también tendría que ser la misma (Pfizer)", explicó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/10/2021
Loading...