Andina

Dosis fijas combinadas fortalecen tratamiento de pacientes con tuberculosis

Coinciden especialistas en base a evidencia científica

ANDINA

ANDINA

07:45 | Lima, jun. 7.

Diversos especialistas en salud pública del país respaldaron el tratamiento contra la tuberculosis sensible mediante el uso de tabletas con Dosis Fijas Combinadas (DFC) que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), destacó dicho portafolio.

Precisó que este tratamiento tiene por finalidad proveer una atención individualizada y más accesible a las personas afectadas por la tuberculosis, permitiéndoles ingerir 4 tabletas en lugar de 11 tabletas diarias durante su tratamiento.
 
Durante la Mesa Redonda: Manejo de la Tuberculosis Sensible con medicamentos en DFC, los representantes de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN) y de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), se mostraron a favor de la nueva presentación de los medicamentos antituberculosis de primera línea.


En el evento, la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (Unagesp), perteneciente al Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), mostró los resultados de la revisión sistemática sobre la eficacia y seguridad de esta nueva presentación para el país. 

A su turno, la SPEIT presentó el análisis de evidencia realizada por su institución y se mostraron a favor de su uso en el país.

Los especialistas coincidieron en que no existen diferencias significativas en cuanto a seguridad y eficacia entre las tabletas en Dosis Fijas Combinadas y las tabletas por separado que se han usado con anterioridad en el país.

Se espera que la adherencia y sensación de bienestar del paciente se vean fortalecidas gracias al nuevo tratamiento.
 
El consultor de TB/VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), David Chavarri, señaló que la evidencia científica demuestra que las DFC no son inferiores y son tan efectivas como las dosis individuales en términos de éxito de tratamiento, adherencia al tratamiento, eventos adversos y muerte.

Por su parte, el representante de la SPEIT, Alberto Mendoza Ticona y Romina Tejada, de Unagesp, expresaron que las posibles recaídas que causarían las DFC han sido presentadas en estudios de baja calidad, con evidencias estadísticas no significativas.

La directora de Prevención y Control de TB del Minsa, Julia Ríos Vidal, manifestó que se continuará con la implementación de la DFC a nivel nacional.

Agregó que, para garantizar los medicamentos antituberculosis en DFC de calidad demostrada con una adecuada biodisponibilidad de la Rifampicina, el Minsa realiza las compras a través del Global Drug Facility (GDF) - Stop TB Partnership/OPS/OMS.

Este evento contó con la participación de las investigadoras de la Unagesp: Patricia Caballero y Romina Tejada. También participaron la directora de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en el Perú, Mónica Guardo; y los presidentes de la SPN: Carlos Alberto Saavedra Leveau, y de la SPEIT: Manuel Espinoza. 

La mesa redonda estuvo moderada por la paspresidenta de la SPN y neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Katherine Gutarra.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 7/6/2018
Loading...