Andina

Dos fiscalías atenderán por primera vez denuncias de trata de personas

Se busca luchar de manera más efectiva contra ese flagelo

Inauguran fiscalías especializadas contra la trata de personas. Foto: ANDINA/Oscar Farje

Inauguran fiscalías especializadas contra la trata de personas. Foto: ANDINA/Oscar Farje

14:54 | Lima, oct. 22.

Por primera vez, el delito de trata de personas será investigado y denunciado por fiscalías especializadas creadas en ese propósito por el Ministerio Público, a fin de luchar de manera más efectiva contra ese flagelo social.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presidió la ceremonia de inauguración de estos nuevos despachos que en realidad significan la conversión de la Vigésimo Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima en la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de personas.

Asimismo, la conversión de la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima en la Fiscalía Superior para la Trata de Personas. Las responsables de estos nuevos despachos serán las magistradas Miluska Romero Pacheco y Rosario López Wong, respectivamente

Estas fiscalías tendrán competencia en los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.

Ramos Heredia señaló que la iniciativa de la creación de estas nuevas fiscalías obedece a la decisión de frenar a las mafias organizadas que explotan sexual y laboralmente a las personas más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, planteó también que la Policía Nacional fortalezca su labor de lucha contra ese delito, creando una comisaría especializada como lo son las comisarías de atención a las mujeres.

Eso, dijo, permitiría fortalecer las acciones de seguimiento e investigación de los casos de trata.

En la ceremonia participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, quien fue una de las primeras voces en plantear la creación de fiscalías especializadas.

Omonte destacó que estos nuevos despachos son un paso muy importante en la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, plan que busca la acción articulada de todos los sectores para luchar contra las mafias explotadoras de personas vulnerables.

Mencionó que su sector ha suscrito convenios con diferentes instituciones para ejecutar acciones a favor de las víctimas. Parte de estas es la creación de albergues para estas, tres en Madre de Dios y uno en Lima, porque hay víctimas que no pueden regresar a sus hogares con sus familias, debido a que estas mismas las entregaron a los explotadores.

La ministra informó que, de acuerdo a cifras del Ministerio Público, entre los años 2009 y 2013, se recibieron 3,129 denuncias de trata de las cuales 1,848 involucraba a menores de edad como víctimas.

De ese total de casos, 1,355 correspondieron a explotación sexual y 507 a explotación laboral.

En el acto de hoy también estuvieron presentes varios congresistas, entre ellos Luisa maría Cuculiza, quien narró una hecho lamentable que pudo presenciar en Madre de Dios. Según relató una persona que se encontraba a cargo de su seguridad recibió el ofrecimiento de una adolescente por parte de su propia madre a cambio de dos pollos a la brasa.

Cuando la congresista le increpó su actitud, la mujer el respondió que su hija ya estaba en edad de ayudar a mantener a sus siete hermanos menores.

Por esa razón, dijo, es necesario que se impulse la creación de albergues, porque no se puede liberar a estas niñas y niños y dejarlos solos, pues muchos de ellos no tienen familia a dónde retornar.

(FIN) ART/RRC

Publicado: 22/10/2014
Loading...