Dos adolescentes de 17 años perdieron la vida anoche luego de ser embestidas por una camioneta que invadió el carril exclusivo del Metropolitano, en el Rímac, el cual era conducido por un policía que se encontraba fuera de servicio.
El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Edgar Manuel Rivera Miranda, fue identificado como la persona que atropelló y mató a dos estudiantes la noche del lunes tras invadir con su vehículo particular la vía del Metropolitano, a la altura del cruce del pasaje El Ángel y la avenida Túpac Amaru, con sentido sur a norte.
Inmediatamente, Rivera Miranda, quien integra el cuerpo de Seguridad del Estado, fue trasladado en calidad de detenido a la comisaría PNP Ciudad y Campo, donde se realizan las investigaciones y diligencias respectivas a cargo de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito.
Por su parte, la coronel Shirley Asto Vargas, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, lamentó lo sucedido y pidió al efectivo que asuma su responsabilidad.
“Lo que ha sucedido es un hecho aislado, este efectivo tiene que asumir su responsabilidad. Es personalísimo, no hay que responsabilizar a la Policía porque cada ciudadano, inclusive la autoridad, tenemos la obligación de cumplir el reglamento nacional de tránsito”, señaló a RPP Noticias.
Hechos
Según testigos, alrededor de las 9:40 p.m., las víctimas cruzaban la vía por el pase peatonal cuando fueron sorprendidas por una camioneta color gris, de la marca Toyota modelo Hilux con placa D2K-945, que aparentemente iba a excesiva velocidad.
Asimismo, señalaron que las adolescentes serían estudiantes de un centro preuniversitario, quienes se estaban preparando para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el lugar, se encontraron cuadernos, libros y un balotario académico, por lo que se presume que serían compañeras de estudio.
Se espera que las cámaras de vigilancia en la zona ayuden en las investigaciones de este fatídico hecho.
Casos recurrentes
No es la primera vez que ocurre una tragedia de esta magnitud, debido a que los conductores, por evitar el tráfico en esta zona concurrida de la capital, invaden la vía del Metropolitano, lo que podría ocasionar graves accidentes.
De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en lo que va del año, 848 conductores de vehículos particulares fueron sancionados por la Policía Nacional por invadir la vía segregada del Metropolitano, cuyo uso es exclusivo para los buses de este servicio de transporte masivo.
En esa línea, aclaró que no existen permisos especiales que se puedan solicitar a la ATU, para que vehículos puedan transitar por este corredor segregado.
Según la Ley 27200, sólo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano siempre que estén en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.